Construsur Inicio | Imprimir el artículo Imprimir | Descargar el artículo en formato PDF PDF | Compartir: Delicious DIGG Meneame Technorati Yahoo Fresqui |
Definición de pintura Se puede definir como todo material orgánico conteniendo resinas que es usado para: protección, decoración y recubrimientos funcionales (coatings) en cualquier tipo de superficie. Esta definición incluye a las pinturas en medio húmedo y seco.

Paleta AmarilloRojoLilaRojo MaraneloAzulGrisNegroMarrónVerde
No importa como el recubrimiento es curado, como es aplicado que ingredientes tiene, si es líquida o en polvo ó si es base agua ó solvente, en realidad pueden ser llamados pinturas.
En aplicaciones especiales se podría y a modo de diferenciar ó distinguir para mejor entendimiento separar las pinturas líquidas de las en polvo llamando estas últimas “recubrimiento en polvo”.
También se puede generalmente distinguir el término pintura del de recubrimiento teniendo el siguiente criterio: pintura genera una capa de alrededor de 600 a 760 micrones y recubrimiento es aplicado para capas de alrededor de 250 a 300 micrones a 2500 -5000 micrones.
Norma relacionada: IRAM IRAM-1020
Composición de las pinturas
Cuatro importantes materiales están presentes comúnmente en pinturas orgánicas, a saber:
Resinas, pigmentos, solventes y aditivos.


Resinas: Este material también llamado plástico, polímero, vehículo, forma el film ó capa de pintura .Sin una resina no hay recubrimiento.
Pigmentos: provee, entre otras funciones opacidad y color para el film aplicado. Los pigmentos pueden ser omitidos para recubrimientos tales como los barnices .
Solventes: Son usados en muchas, pero no en todas las pinturas líquidas, no son usados en pinturas en polvo ó en algunas pinturas líquidas con curado UV.
Aditivos: Son substancias que podrían ser agregadas para proveer propiedades especiales a la pintura (ejemplo propiedades de curado)
Las resinas, pigmentos y aditivos son la estructura sólida de una pintura, los solventes que evaporan durante el curado son llamados los volátiles en la formulación.
Las pinturas son preparadas mezclando juntas una resina particular ó combinación de ellas, un solvente ó mezcla de solventes y frecuentemente aditivos y pigmentos. Esta mezcla es hecha acorde a una específica formulación para cumplir con ciertas propiedades al ser aplicada y curada convenientemente tales como: dureza, color, brillo, resistencia superficial etc.

Página 1 de 4

Volver arriba Volver arriba | Imprimir el artículo Imprimir | Descargar el artículo en formato PDF PDF | Compartir: Delicious DIGG Meneame Technorati Yahoo Fresqui

Lo más leído

Relacionadas

Normas IRAM