Construsur Inicio | Imprimir el artículo Imprimir | Descargar el artículo en formato PDF PDF | Compartir: Delicious DIGG Meneame Technorati Yahoo Fresqui |
La construcción cerró 2006 con una fuerte suba y sigue impulsando el crecimiento económico La actividad del sector, que fue uno de los de mayor rendimiento el año pasado, mejoró un 15,2% en relación a 2005. De todas maneras, por primera vez después de mucho tiempo, en diciembre hubo una baja con respecto al mismo mes del año pasado: fue de 1,5%.

La construcción fue una de las vedettes del año. Con un 15,2% de incremento de la actividad, el sector volvió a mostrarse en 2006 como uno de los pilares para sostener la reactivación de la economía. De todas maneras, la caída de 1,5% en diciembre en relación a igual mes del año anterior prendió, como mínimo, una luz de alerta.

Los datos fueron suministrados esta tarde por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC). De acuerdo al organismo, la caída en la comparación interanual fue consecuencia de una "singular cantidad de días de lluvia" durante diciembre, en contraste con igual mes del año pasado, que resultó "particularmente seco para la media histórica".

El calendario -según el informe- también influyó en el descenso del indicador: en el mes pasado se registraron dos feriados en días de semana, lo que implicó una baja en la cantidad de jornadas laborables con respecto a igual período del año anterior.

La suba, sin embargo, mejoró levemente en relación a la marca que se había registrado en 2005, cuando el aumento interanual de la construcción fue de 14,4%.

Más allá del muy buen registro final, el rendimiento de la actividad de la construcción fue algo irregular durante el año. Hubo meses como julio, con un crecimiento interanual de 28%, pero poco después, en octubre, la desaceleración llevó al índice a un 5,8%. Y en el último mes del año llegó, por primera vez después de mucho tiempo, una caída, que fue de 1,5%.

Queda claro igualmente que el sector es uno de los que impulsó los fuertes crecimientos, cercanos al 9%, registrados en la economía desde 2003 hasta la actualidad.

A tono con el indicador general, las ventas de insumos para el sector mostraron en diciembre comportamientos dispares: el despacho de ladrillos huecos subió 24,2% con respecto a igual mes del año pasado, mientras que el de asfalto creció 11,3%. En el otro extremo, se registró una baja de 26,1% en pinturas.

En la comparación interanual, sin embargo, el saldo resultó ampliamente positivo. La venta de ladrillos huecos se incrementó 52,8%, mientras que el hierro tuvo un alza de 19,9%. El cemento, por su parte, cerró 2006 con un acumulado de de 19,5%, el índice más alto desde 1993, momento de inicio de la estadística.

Otro de los indicadores de la medición es la expectativa por parte de los empresarios del sector de la construcción. Al respecto, el 52,2% de quienes se dedican a realizar obras públicas afirmaron que la actividad tendrá un incremento en el primer trimestre de 2007. En cuanto a los que trabajan para el sector privado, el 40% de los encuestados aseguró que el nivel de actividad ascenderá.
Volver arriba Volver arriba | Imprimir el artículo Imprimir | Descargar el artículo en formato PDF PDF | Compartir: Delicious DIGG Meneame Technorati Yahoo Fresqui

Lo más leído

Relacionadas

Normas IRAM