Construsur Inicio | Imprimir el artículo Imprimir | Descargar el artículo en formato PDF PDF | Compartir: Delicious DIGG Meneame Technorati Yahoo Fresqui |
En la ciudad de Comodoro Rivadavia, Provincia del Chubut, se realizó a fines del año pasado el “Seminario para la mejora de la productividad de las Pymes del Golfo San Jorge”, en el cual se expusieron los resultados del Estudio sobre la Promoción de la Pequeña y Mediana Empresa en la República Argentina implementado por el INTI y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), basado en la implementación de tecnologías blandas. Dicho encuentro fue organizado por el Programa Pymes Golfo San Jorge, cuyo objetivo principal es la promoción del desarrollo económico, social y ambientalmente sustentable de esa región.

Asistieron al encuentro más de treinta pequeños empresarios de la zona, quienes pudieron observar los resultados obtenidos de la implementación del Programa 5S y el métodos de producción en el sector de depósito en dos de las Pymes modelos del Estudio que se encuentran localizadas en el partido de San Martín, Provincia de Buenos Aires. A su vez, el Coordinador del la Red INTI de Asistencia para la Mejora de la Competitividad Industrial expuso las conclusiones del estudio, indicando que si bien las tecnologías blandas son conocidas por muchas empresas, éstas no las aplican, a pesar de su rápida apropiación y su bajo costo de implementación.

Por otro lado, durante el seminario se presentaron dos herramientas metodológicas que se utilizaron en el Estudio: KAIZEN y el Programa de las 5S. Ambas herramientas buscan implementar la mejora continua, eliminando los “7 desperdicios” presentes en el común de las Pymes y que afectan la productividad de las mismas: fallas por retrabajo, procesamiento innecesario, traslado interno, operaciones internas, alto stock, producción en exceso y esperas. Finalmente, y con la participación de los Nodos Córdoba y Buenos Aires de la Red INTI para la Mejora de la Competitividad Industrial, se expusieron los mecanismos que se utilizan para la asistencia a Pymes en la implementación y desarrollo de estas herramientas, buscando cambios en la mentalidad socio-productiva y adaptación de nuevas normas de trabajo para que éstas se transformen en una nueva cultura para la empresa.

Más información: www.inti.gov.ar/jicapymes
Por Héctor Zorzi, hzorzi@inti.gov.ar
Fuente: INTI SaberComo
Link: http://www.inti.gov.ar/sabercomo/sc49/inti10.php
Volver arriba Volver arriba | Imprimir el artículo Imprimir | Descargar el artículo en formato PDF PDF | Compartir: Delicious DIGG Meneame Technorati Yahoo Fresqui

Lo más leído

Relacionadas

Normas IRAM