Construsur Inicio | Imprimir el artículo Imprimir | Descargar el artículo en formato PDF PDF | Compartir: Delicious DIGG Meneame Technorati Yahoo Fresqui |
Ley 19587 - Establece el ámbito de aplicación a todos los establecimientos y explotaciones del país, sin distinción de su actividad. Define los bienes protegidos, principios básicos y obligaciones del empleador y trabajador. Decreto reglamentario 351/79Reglamenta obligaciones y aspectos relativas a: carga térmica, contaminación ambiental, iluminación y color, ruidos y vibraciones, instalaciones eléctricas, protección contra incendios. Este decreto (con las modificaciones de la res.295/2003, el decreto 1338/98 y la res. 592/2004) comprende lo siguiente:

Anexo 1 ámbito de aplicación (artículos 1 al 232)
Anexo 2 Carga térmica
Anexo 3 Contaminación ambiental
Anexo 4 Iluminación y color
Anexo 5 Ruidos y vibraciones
Anexo 7 Instalaciones eléctricas
Anexo 8 Informe Anual estadístico (derogado por res 2665/80)


A continuación se analizarán los artículos en detalle y sus anexos explicativos, y en esta quinta entrega, se verán el artículo 60 y el anexo II (Anéxo sustituído por art. 3| de la Resolución N° 295/2003 del MTE y SS)
Nota del editor: ver artículos publicados en este portal en el rubro “seguridad Industrial” sobre “Estrés Térmico NTP 322 Valoración del riesgo de estrés térmico y NTP 350 Indice de sudoración requerida” para mejor entendimiento de este tema


TITULO IV
CONDICIONES DE HIGIENE EN LOS AMBIENTES LABORABLES

CAPITULO VIII
CARGA TERMICA

Artículo 60º) Definiciones:
Carga térmica ambiental: Es el calor intercambiado entre el hombre y el ambiente.
Carga térmica: Es la suma de carga térmica ambiental y el calor generado en los
procesos metabólicos.
Condiciones higrotérmicas: Son las determinadas por la temperatura, humedad,
velocidad del aire y radiación térmica.
1) Evaluación de las condiciones higrotérmicas.
Se determinarán las siguientes variables con el instrumental indicado en el anexo II:
a) Temperatura del bulbo seco.
b) Temperatura del bulbo húmedo natural.
c) Temperatura del globo.
2) Estimación del calor metabólico.
Se determinará por medio de las tablas que figuran en el anexo, según la posición en el
trabajo y el grado de actividad.
3) Las determinaciones se efectuarán en condiciones similares a las de la tarea habitual.
Si la carga térmica varía a lo largo de la jornada, ya sea por cambios de las condiciones
higrotérmicas del ambiente, por ejecución de tareas diversas con diferentes
metabolismos, o por desplazamiento del hombre por distintos ambientes, deberá
medirse cada condición habitual de trabajo.
4) El índice se calculará según el anexo II a fin de determinar si las condiciones son
admisibles de acuerdo a los límites allí fijados.
Cuando ello no ocurra deberá procederse a adoptar las correcciones que la técnica
aconseje.

ANEXO II
ESTRES TERMICO (Carga térmica)
Estrés por frío
Los valores límite (TLVs) para el estrés por frío están destinados a proteger a los trabajadores de los efectos más graves tanto del estrés por frío (hipotermia) como de las lesiones causadas por el frío, y a describir las condiciones de trabajo con frío por debajo de las cuales se cree que se pueden exponer repetidamente a casi todos los trabajadores sin efectos adversos para la salud. El objetivo de los valores límite es impedir que la temperatura interna del cuerpo descienda por debajo de los 36°C (96,8°F) y prevenir las lesiones por frío en las extremidades del cuerpo. La temperatura interna del cuerpo es la temperatura determinada mediante mediciones de la temperatura rectal con métodos convencionales. Para una sola exposición ocasional a un ambiente frío, se debe permitir un descenso de la temperatura interna hasta 35°C (95°F) solamente. Además de las previsiones para la protección total del cuerpo, el objetivo de los valores límite es proteger a todas las partes del cuerpo y, en especial, las manos, los pies y la cabeza de las lesiones por frío.
Entre los trabajadores, las exposiciones fatales al frío han sido casi siempre el resultado de exposiciones accidentales, incluyendo aquellos casos en que no se puedan evadir de las bajas temperaturas ambientales o de las de la inmersión en agua a baja temperatura. El único aspecto más importante de la hipotermia que constituye una amenaza para la vida, es el descenso de la temperatura interna del cuerpo. En la Tabla 1 se indican los síntomas clínicos que presentan las víctimas de hipotermia. A los trabajadores se les debe proteger de la exposición al frío con objeto de que la temperatura interna no descienda por debajo de los 36° C (96,8° F). Es muy probable que las temperaturas corporales inferiores tengan por resultado la reducción de la actividad mental, una menor capacidad para la toma racional de decisiones, o la pérdida de la conciencia, con la amenaza de fatales consecuencias.
Sentir dolor en las extremidades puede ser el primer síntoma o aviso de peligro ante el estrés por frío. Durante la exposición al frío, se tirita al máximo cuando la temperatura del cuerpo ha descendido a 35°C (95°F), lo cual hay que tomarlo como señal de peligro para los trabajadores, debiendo ponerse término de inmediato a la exposición al frío de todos los trabajadores cuando sea evidente que comienzan a tiritar. El trabajo físico o mental útil está limitado cuando se tirita fuertemente. Cuando la exposición prolongada al aire frío o a la inmersión en agua fría a temperaturas muy por encima del punto de congelación pueda conducir a la peligrosa hipotermia, hay que proteger todo el cuerpo.

Página 1 de 9

Volver arriba Volver arriba | Imprimir el artículo Imprimir | Descargar el artículo en formato PDF PDF | Compartir: Delicious DIGG Meneame Technorati Yahoo Fresqui

Lo más leído

Relacionadas

Normas IRAM