Construsur Inicio | Imprimir el artículo Imprimir | Descargar el artículo en formato PDF PDF | Compartir: Delicious DIGG Meneame Technorati Yahoo Fresqui |
Se analizarán  una serie de técnicas o métodos basados en el empleo del camino crítico, para el planeamiento, la programación y el control de proyectos. Los sistemas de planeamiento, programación y control por el método del camino crítico, se desarrollan a partir del año 1957, como una tarea conjunta de equipos de trabajo de las compañías Du Pont de Nemours y Remington Rand; labor, ésta que dio origen al método C.P.M., sigla de critical path method, o sea método del camino crítico:En la forma casi simultanea, otro equipo compuesto por miembros de la oficina de proyectos especiales de la marina de los estados unidos, de la compañía Lockheed Aircraft, y la y la firma consultora Booz, Allen and Hamilton, desarrolló el métodos PERT, sigla de program evaluation and review technique, o sea técnica de revisión y evaluación de programas.

Ambos sistemas son similares en su concepción, pero diferentes en su aplicación, siendo el C.P.M. más apto para proyectos de construcción, lanzamiento de nuevos productos, etcétera, en tanto que el PERT se suele usar en proyectos de investigación y desarrollo.

Es evidente que en estos días existen programas tales como el Project, ú otro específico que permite analizar un proyecto ,usando intrínsecamente estas técnicas, en forma completa ( red, camino crítico, manejo de recursos etc) pero el desarrollo siguiente explica como son estas técnicas, y la filosofía adoptada para manejar proyectos pequeños y de gran envergadura y entender como lo hace.
Veremos paso a paso y en forma sencilla estos programas:
 
Fijación del objetivo

Como paso fundamental y básico, debe determinarse cuál es la meta u objetivo final, como así también fijar desde qué punto comienza a efectuar la planificación.

El objetivo debe ser claro, preciso y alcanzable, conforme a los medios que se disponen para ello.

Ejemplos de proyectos
a)   Construir un edificio;
b)   Efectuar el montaje de una máquina;
c)    Lanzar un nuevo producto al mercado.
 
 
Ejemplos de objetivos
a)   Entregar el edificio terminado;
b)   Tener la máquina en funcionamiento;
c)    Tener el producto a la venta.

Es evidente, ya que está implícito, que todos los objetivos a cumplir están ligados con el factor fecha de finalización del proyecto.

 
Listado de tareas

Para llevar a cabo un proyecto, es necesario ejecutar, en un determinado orden, cierta cantidad de trabajos, que reciben el nombre de tareas o actividades.

Estas tareas deben enumerarse comenzando con la que da origen al proyecto, hasta terminar con la tarea que lo finaliza.

Deben estar perfectamente definidas, y expresar con claridad lo que se debe ejecutar.

 
Ejemplos de tareas
a)   Excavar los cimientos;
b)   Construir la fundación de hormigón;
c)    Preparar planes de propaganda;

Las tareas deben listarse siguiendo un orden cronológico.

 
Discriminación de tareas

Hay tareas que de por sí, en su denominación, encierran un conjunto de actividades paralelas o en serie, que debe efectuarse para cumplirlas.

Se presenta entonces el problema de discernir hasta qué punto es conveniente discriminar una tarea dada. Este punto está dado por el nivel al cual se efectúa la programación.

En efecto, en la construcción de un edificio, una de las tareas puede ser, por ejemplo, instalar compresores para el sistema de aire acondicionado.

Es evidente que a la empresa o estudio a cargo de la dirección de obra, y que subcontrata con una compañía la instalación de aire acondicionado, no le interesa conocer todos los detalles de la operación en sí, tales como secuencia del trabajo, técnica operativa, construcción de basamentos, etcétera.

En realidad, sólo le es útil conocer cuanto tiempo demandará la instalación de las máquinas, sus pruebas, y cuándo estará ésta terminada. Pero no sucede lo mismo con el subcontratista a cargo del trabajo, ya que, a su nivel, necesita conocer una gran cantidad de detalles, a fin de poder planificar la marcha del trabajo y cumplir en término.

Por lo tanto, las tareas deben discriminarse conforme al nivel donde se efectué la planificación, y de un modo tal que permita su programación y control.

 
Diagrama de precedencias

En todo proyecto hay tareas que deben ser ejecutadas antes que otras, o en forma simultánea con otras; es decir, hay reacciones de orden que deben respetarse.

Por medio de la teoría de las redes (network), puede indicarse en forma gráfica esta situación.

Si se representa con una flecha una tarea determinada, la relación de precedencia puede quedar indicada de la manera ilustrada en la figura 1.


Página 1 de 4

Volver arriba Volver arriba | Imprimir el artículo Imprimir | Descargar el artículo en formato PDF PDF | Compartir: Delicious DIGG Meneame Technorati Yahoo Fresqui

Lo más leído

Relacionadas

Normas IRAM