Construsur Inicio | Imprimir el artículo Imprimir | Descargar el artículo en formato PDF PDF | Compartir: Delicious DIGG Meneame Technorati Yahoo Fresqui |
Los rodamientos de pequeño tamaño se montan generalmente en frío usando un casquillo y un martillo o una tuerca de fijación y una llave. Los rodamientos grandes son más fáciles de montar con la ayuda de una tuerca hidráulica y/o el método de inyección de aceite. En casos excepcionales, se puede usar calor.Antes de proceder el montaje compruebe el asiento cónico, incluyendo el diámetro, la conicidad y la precisión de la forma. Los asientos pequeños con un cono de 1:12 se pueden comprobar por medio de un aro-calibre y marcaje de color. Un cono correctamente hecho muestra una colocación uniforme en toda la superficie.Compruebe los asientos de tamaño medio y grande con un cono de 1:12 o 1:30 usando un calibre para conos y un micrómetro de estribo y una regla. El calibre consiste en un soporte de pasador con forma de regla en la cual se colocan dos pasadores de medición. Un asiento asegurado con un pasador de fijación mantiene fijo el soporte. Cuando monte rodamientos de bolas a rótula con juego radial interno normal, compruebe la reducción del juego durante el calado del rodamiento girando y ladeando el aro exterior. Cuando el rodamiento esta correctamente montado, el aro exterior gira con facilidad, pero se nota cierta resistencia al ladearlo.Existen llaves para tuercas de fijación que están claramente marcadas con el ángulo correcto de apriete para rodamientos de bolas a rótula

Montaje de rodamientos de rodillos a rótula

Antes de montar el rodamiento, mida el juego interno radial con una galga, ya que la reducción de juego interno se usa como una medida de la interferencia.
Coloque el rodamiento sobre una superficie limpia y haga girar el aro interior unas cuantas veces. Utilice una galga ligeramente más delgada que el valor mínimo del juego antes del montaje. Insértela sobre el rodillo que se encuentra al lado del rodillo que ocupa la posición superior. En esta posición, mida con una galga cada vez más gruesa hasta que, cuando intente sacarla, encuentre ligera resistencia.
Cale el rodamiento en el eje y compruebe la reducción de juego interno durante el calado debajo del rodillo que ocupa la posición inferior. Los valores mínimos de juego interno que se indican en las tabla suministradas por el fabricante son validos principalmente para los rodamientos donde el juego es cercano al límite inferior. Esto dará el juego mínimo admisible.
Para asegurar un ajuste correcto del eje cuando se calan rodamientos con un juego mayor al normal – por ejemplo, C3 o C4 – se recomienda mantenerse en la mitad superior de la gama de reducción de juego.

Montaje en frío sobre un asiento cónico

Los rodamientos pequeños se pueden calar generalmente en un asiento cónico golpeando con un martillo sobre un casquillo en contacto con el aro interior. Aplique una capa de aceite en el asiento, ya que de lo contrario existe el riesgo de que se dañe.

Un martillo y un casquillo de montaje enterizo son unas herramientas eficaces para montar los rodamientos de pequeño tamaño.

Utilice un casquillo de montaje y un martillo. Con golpes firmes, cale el rodamiento hasta la distancia previamente determinada. En lo rodamientos de bola a rótula, compruebe la holgura girando el rodamiento y ladeándolo. Debe ser mas fácil girarlo, pero debe haber una ligera resistencia al ladearlo. En el rodamiento de rodillos a rótula, compruebe la reducción de juego con una galga.
Este método de montaje no se recomienda para aplicaciones de precisión, tales como husillos de máquinas-herramienta y aplicaciones similares.
En un eje roscado, también se puede usar una tuerca de fijación para el montaje. Apriete la tuerca con una llave de gancho.

Usando una tuerca y una llave
Si el asiento tiene roscas, los rodamientos de pequeño tamaño se pueden calar con una tuerca de fijación y una llave. Las tuercas de fijación están diseñadas especialmente para resistir las fuerza de montaje. Si es posible, omita la arandela de retención durante el montaje. Después, compruebe el juego interno.
Cuando la arandela de retención deba estar instalada durante el montaje, es importante que la parte roscada y las caras de la tuerca y la arandela, que deben estar en contacto entre si, estén adecuadamente cubiertas con pasta de bisulfuro de molibdeno o un lubricante similar.
Los rodamientos de tamaño mediano también se pueden montar con una tuerca de fijación, si bien se necesita una llave de impacto o un martillo para introducir el rodamiento en el cono. Lubrique y aplique golpes firmes pero no fuertes.
El método más aconsejable para el montaje de rodamientos de tamaños medianos es una tuerca hidráulica o, incluso mejor, el equipo de inyección de aceite en combinación con una tuerca de fijación o una tuerca hidráulica.
Los rodamientos de mayor tamaño requieren una mayor fuerza de montaje, la tuerca de fijación se puede usar en combinación con una llave de impacto y un martillo.

Herramientas hidráulicas
Los rodamientos con un diámetro de agujero mayor de 50 cm. se pueden montar de una forma fácil y fiable utilizando una tuerca hidráulica. El método de inyección de aceite garantiza un desmontaje sencillo.
Coloque la tuerca con el pistón mirando el rodamiento, apriete a mano y bombee aceite a la tuerca hasta que el rodamiento sea calado a la posición deseada. Después sustituya por una tuerca de fijación, fíjela y compruebe el juego interno residual. Si el ajuste es demasiado fuerte, el calado se puede corregir fácilmente con el método de inyección de aceite.

Con una tuerca hidráulica se pueden montar rodamientos con un diámetro de agujero de hasta 1.000 mm. Dote al eje de ranuras y un conducto para el desmontaje con inyección de aceite.

Página 1 de 3

Volver arriba Volver arriba | Imprimir el artículo Imprimir | Descargar el artículo en formato PDF PDF | Compartir: Delicious DIGG Meneame Technorati Yahoo Fresqui

Lo más leído

Relacionadas

Normas IRAM