Construsur Inicio | Imprimir el artículo Imprimir | Descargar el artículo en formato PDF PDF | Compartir: Delicious DIGG Meneame Technorati Yahoo Fresqui |
El monitoreo y análisis de vibraciones son dos de las técnicas más usadas en predecir una incipiente falla sea mecánica, eléctrica y problemas relacionados dentro de un equipo ó maquina.Usado junto con otras mediciones tal como, caudal, temperatura, presión, el análisis de vibraciones puede proveer el medio de identificar la falla y promover el mantenimiento requerido programado antes de que el equipo falle en forma franca.Este método puede ser usado en casi todos los elementos mecánicos y muchos de los procesos continuos dentro de un proceso productivo.Este no solo se limita a maquinas rotativas de velocidad media ó alta, las últimas técnicas permiten evaluar las de bajas revoluciones.El análisis de vibraciones puede ser usado con éxito también en control de calidad, test de aceptación de equipos, control de ruido, detección de pérdidas de fluidos etc.

¿Qué es una vibración?
Técnicamente se puede definir como la oscilación de un objeto con respecto a su posición de reposo.



Si vemos la figura anterior , al aplicarle una fuerza y ponerlo en movimiento al objeto, este se moverá de arriba a abajo entre un limite superior y uno inferior. Este movimiento de la masa pasando por todos los puntos y hasta llegar a la posición de “abajo “ para estar listo a repetir el movimiento se lo conoce como ciclo de vibración.
El tiempo que emplea en completar un ciclo es el período de vibración. El número de estos ciclos en un determinado tiempo es la frecuencia de vibración .Esta última está dada en ciclos por minuto ó en Hertz.
La frecuencia es una de las características básicas de la medición y descripción de vibraciones.


Por ejemplo, un componente de una máquina que vibra y repite los valores 1 vez por segundo debería tener una frecuencia de 1 cps (ciclo por segundo) ó 1 Hz , donde T es el período.

Otras características mesurables y que ayudan en el análisis vibratorio son: velocidad, desplazamiento aceleración y fase ó ángulo de fase.
Cada una de estas características define la severidad de la vibración de una máquina ó sistema.
Desplazamiento: indica “cuanto” el objeto está vibrando. Se define como la máxima distancia que un objeto se mueve (desde el punto más bajo al más alto) y se describe como “pico a pico” .Se mide en micrones pico a pico ( 1 micrón = 0,001 mm)
En movimiento armónico simple la relación entre el máximo desplazamiento y el tiempo podría ser expresado de la siguiente forma:


El máximo valor del desplazamiento es x0 y se conoce como amplitud de la vibración
y es wt la velocidad angular medida en radianes por segundo

Velocidad indica “cuan rápido” el objeto está vibrando. Se puede decir que la velocidad es máxima cuando (en un movimiento simple armónico) cuando el objeto esta pasando por su punto de reposo de “cero desplazamiento” y es cero cuando alcanza el punto más alto y más bajo de su límite de desplazamiento. Esta es medida en milímetros por segundo de pico.
En movimiento armónico la velocidad se calcula como la derivada del desplazamiento respecto del tiempo:


Esta expresión tiene como máximo valor y es x0w medida en mm por segundo

Página 1 de 2

Volver arriba Volver arriba | Imprimir el artículo Imprimir | Descargar el artículo en formato PDF PDF | Compartir: Delicious DIGG Meneame Technorati Yahoo Fresqui

Lo más leído

Relacionadas

Normas IRAM