Construsur Inicio | Imprimir el artículo Imprimir | Descargar el artículo en formato PDF PDF | Compartir: Delicious DIGG Meneame Technorati Yahoo Fresqui |
Mediante el empleo de termografía infrarroja, técnica que permite medir una temperatura de superficie con precisión, se pueden identificar componentes eléctricos y mecánicos más calientes de lo que deberían estar, ó detectar pérdidas excesivas de calor: indicios de aislaciones deficientes o inadecuadas. Asimismo se logra una reducción de los tiempos de parada de un equipo, al minimizar la probabilidad de detenciones imprevistas o no programadas. Es decir basándose en la predicción del estado del equipo, de las instalaciones, etc. realizar el mantenimiento preventivo de manera programada.

Esta técnica permite detectar, sin contacto físico con el elemento bajo análisis, cualquier falla que se manifieste en un cambio de la temperatura sobre la base de medir los niveles de radiación dentro del espectro infrarrojo.
La termografía infrarroja juega un rol cada vez más importante en el mantenimiento. Esta técnica de producir imágenes a partir de la radiación térmica que emiten los objetos, sirve a los encargados de realizar las tareas de mantenimiento en dos aspectos:
1.- Es un medio que, sin contacto alguno, permite identificar componentes eléctricos y mecánicos mas calientes de lo que deberían estar En general, una falla electromecánica antes de producirse se manifiesta generando e intercambiando calor. Este calor se traduce habitualmente en una elevación de temperatura que puede ser súbita, pero, por lo general y, dependiendo del objeto, la temperatura comienza a manifestar pequeñas variaciones., e indica también pérdidas excesivas de calor que usualmente son síntomas de aislamiento defectuosa o inadecuada.

2.- Su empleo proporciona una reducción en los tiempos de parada al minimizar la probabilidad de detenciones imprevistas o no programadas, gracias al aporte que brinda en cuanto a la planificación de las reparaciones programadas y el mantenimiento.
En cuanto a la reducción de costos, el empleo de esta tecnología consigue ahorros en energía eléctrica, una protección adecuada de equipos valiosos, velocidad de inspección y diagnostico, y lo más importante: evita las pérdidas de producción ocasionadas por paradas imprevistas.

Fundamentos Físicos

LEY DE STEFAN- BOLTZMANN

Todos los cuerpos que están a una temperatura por encima del cero absoluto (-273ºC) emiten energía radiante, la cual está sujeta a la temperatura del cuerpo y a un factor que depende del material, de la rugosidad y color de la superficie llamado emisividad. Para calcular la energía radiante emitida E se emplea la siguiente ecuación:
Donde e representa a la emisividad; sigma, a la constante de Stefan Boltzmann y t, a la temperatura del objeto en grados Kelvin .Las cámaras termográficas miden la energía radiante emitida por los cuerpos y conociendo la emisividad del mismo pueden calcular la temperatura.

ESPECTRO INFRARROJO
Todo equipo y/o elemento emite energía desde su superficie. Esta energía se emite en forma de ondas electromagnéticas que viajan a la velocidad de la luz a través del aire o por cualquier otro medio de conducción.
La cantidad de energía esta en relación directa con su temperatura. Entre más caliente esta el objeto, más energía tiende a radiar.
La diferencia entre un cuerpo caliente y uno frío es el grado en el cual ambos cuerpos emiten y absorben energía. Si el objeto absorbe más energía que la que radia se le considera frío. Si el objeto emite mas energía que la que absorbe se considera que está caliente.
La temperatura de los cuerpos determina el tipo de luz que emite, entre mas frío sea el objeto mayor es la longitud de onda en la que brilla.
Esta es la energía infrarroja, la cual es invisible al ojo humano, pero a través de equipos apropiados, "cámaras de termografía", podemos "ver" esta energía y transformarla en imágenes visibles.

Determinación de la emisividad
Existen varios métodos para determinar la emisividad de un material, a saber:

- Tablas de emisividad: en las cuales se puede ver la emisividad para los materiales más utilizados en la industria, principalmente en las instalaciones eléctricas.
- Medición de temperatura por contacto: se puede determinar la emisividad de un material midiendo la temperatura por medio de un instrumento de contacto, como por ejemplo: una termocupla o un termómetro. Conociendo la temperatura real del material se lo enfoca con la cámara y se le ajusta la emisividad hasta que la cámara marca la temperatura media anteriormente.
- Comparación con una emisividad conocida: un método muy practico es colocarle al objeto una cinta de un material cuya emisividad sea conocida (por ejemplo: cinta aisladora negra (= 0.95), para luego dejarlo un tiempo prudente a fin de que adquieran ambos (cinta y objeto) la misma temperatura. Posteriormente se mide con la cámara la temperatura sobre la cinta, ajustando la emisividad en 0.95; después se mide la temperatura sobre el objeto y se ajusta la emisividad hasta que marque la temperatura medida sobre la cinta.
- Especificaciones de fabricantes; existen fabricantes que en sus catálogos indican la emisividad de los materiales o elementos que fabrican.

Mantenimientos de equipos eléctricos :La inspección termográfica en sistemas eléctricos tiene como objetivo detectar componentes defectuosos basándose en la elevación de la temperatura como consecuencia de un aumento anormal de su resistencia ohmica. Las causas que originan estos defectos, entre otras, pueden mencionarse:
• Conexiones flojas
• Conexiones afectadas por corrosión
• Suciedad en conexiones y/o en contactos
• Degradación de los materiales aislantes
Ejemplos para una inspección infrarroja son las líneas de transmisión aéreas, subestaciones, transformadores, bancos de capacitares, tiristores, dispositivo de operación de circuitos, llaves, fusibles, interruptores, barras, borneras, equipos de control contactores, relés, etc.


El calor generado en el punto de aumento de resistencia es evacuado por el conductor adyacente y por el aire. Cuando esto ocurre, la termografía mostrará un área caliente en la conexión y una disminución gradual en la temperatura a medida que aumenta la distancia desde la conexión.

Página 1 de 2

Volver arriba Volver arriba | Imprimir el artículo Imprimir | Descargar el artículo en formato PDF PDF | Compartir: Delicious DIGG Meneame Technorati Yahoo Fresqui

Lo más leído

Relacionadas

Normas IRAM