Construsur Inicio | Imprimir el artículo Imprimir | Descargar el artículo en formato PDF PDF | Compartir: Delicious DIGG Meneame Technorati Yahoo Fresqui |
Los peligros existen en cada lugar de trabajo, por lo tanto una estrategia elaborada para proteger a los trabajadores es esencial. La prioridad de las empresas debería ser la eliminación y control de los peligros en sus fuentes o medidas de control “entre la fuente y el trabajador. Muchos métodos están disponibles, y aquellos que son más apropiados a la situación específica deberían ser usados.

¿Qué es un Elemento de Protección Personal (EPP)?
 
Un EPP es el equipamiento usado por los trabajadores para minimizar la exposición a un peligro ocupacional. Tenemos como ejemplo de EPP, los respiradores, guantes, delantales, protecciones para el cuerpo tales como anteojos y antiparras de seguridad, cascos, zapatos de seguridad, etc.
Otra definición puede ser: Equipo de Protección Personal es cualquier equipo destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador para que lo proteja de uno o varios riesgos que puedan amenazar su seguridad o su salud, así como cualquier complemento o accesorio destinado a tal fin.
El uso de EPP es solo un elemento en un completo programa de seguridad que debería usar una variedad de estrategias para mantener un saludable y seguro ambiente ocupacional.
Los EPP no reducen los peligros por sí solos ni tampoco ellos garantizan permanente ó total protección.
 
Cual es el rol del EPP
 
Controlar un peligro en su misma fuente debería ser la primera elección, porque este método eliminará a este del lugar de trabajo completamente o lo aislará del trabajador 
Esta aproximación al “lugar seguro” podría requerir substitución de materiales, aislamiento de peligros, adición de características de seguridad al equipamiento existente, rediseño de los procesos de trabajo ó compra de nuevo equipamiento.
Cuando los peligros no pueden ser removidos ó controlados adecuadamente, Los EPP deberán ser usados en ese ambiente de trabajo.
Los EPP son la última barrera de protección entre la persona y el riesgo.
 
Como se comienza planificando una estrategia de protección?
 
Antes de cualquier decisión de comenzar o expandir un programa de EPP, es importante entender los principios fundamentales de la estrategia de protección:
Deben ser considerados tres elementos:
1)      Protección de los trabajadores
2)      Conformidad con las leyes aplicables y/o regulaciones y normas internas de la compañía
3)      Viabilidad técnica
En práctica solo unas pocas estrategias están disponibles, estas incluyen:
1)      Controles de ingeniería
2)      Substitución de materiales
3)      Cambio de procesos
4)      Prácticas de trabajo revisadas
5)      Cambio de equipamiento
6)      Controles administrativos
7)      Uso de equipo de protección personal
 
Una buena y comprensiva estrategia considera los peligros, evalúa todo posible método de control, integra varios enfoques y reexamina estos frecuentemente para asegurar una operación segura del trabajo.
 
Cuando es el mejor momento para proveer protección a los peligros?
Cuando los peligros son identificados (1), es usual considerar los principios generales de control, el cual puede ser pensado en 2 básicas categorías:
1)      precontacto
2)      punto de contacto
 
Pre-contacto
El control de “precontacto” es el primer y más importante método porque previene el peligro del alcance del trabajador.
Este método incluye substitución de materiales, reingeniería, cambio en los procesos para hacerlos más seguros, aislamiento del peligro , adquisición de equipos más seguros etc.
Este método puede ser alcanzado a través de proveer al trabajador con (por ejemplo) defensas mecánicas de máquinas, ventilaciones eficientes de locales, mejor ordenamiento y limpieza del lugar y prácticas seguras de trabajo.
Mientras que muchos peligros pueden ser anticipados y evitados a través de ingeniería efectiva en la fase de “precontacto”, otros, podrían no ser reconocidos antes que un accidente ocurra. Por eso, un genuino esfuerzo para identificar los peligros de las tareas es esencial, entonces ellos podrán reducir o eliminar el peligro desde la fuente.
 
Donde los controles de “precontacto”  no son prácticos, factibles o no son totalmente efectivos entonces los controles de “punto de contacto” deben ser usados.
 
Punto de contacto
Los controles de punto de contacto son importantes pero secundarios porque no pueden eliminar el peligro.
Esto solo controla el peligro en el punto de contacto con el trabajador. Este control solo es logrado primariamente a través de los EPP.
 
Cuando los EPP deben ser usados
 
Los EPP son usados para reducir o minimizar la exposición o contacto a daños físicos, químicos, ó agentes biológicos. Un peligro no puede ser eliminado con los EPP ,pero el riesgo de lesión ó daño puede ser eliminado ó enormemente reducido.
Por ejemplo. El uso de protectores auditivos reduce la probabilidad de daño a la audición cuando el protector es adecuado al tipo de ruido y además si son usados adecuadamente. Sin embargo la protección auditiva no elimina el ruido.
 


Página 1 de 5

Volver arriba Volver arriba | Imprimir el artículo Imprimir | Descargar el artículo en formato PDF PDF | Compartir: Delicious DIGG Meneame Technorati Yahoo Fresqui

Lo más leído

Relacionadas

Normas IRAM