Construsur Inicio | Imprimir el artículo Imprimir | Descargar el artículo en formato PDF PDF | Compartir: Delicious DIGG Meneame Technorati Yahoo Fresqui |
En el artículo ya publicado de la parte 1,  http://www.construsur.com.ar/Article266.html vimos que son los EPP, el porque del uso de los EPP , y como se comienza a elaborar un plan estratégico de uso, ahora veremos en detalle paso a paso la implantación de un plan de elementos de protección personal.

Porqué deberíamos hacer una búsqueda en el lugar de trabajo primero?

El primer paso en el desarrollo de un programa de EPP es identificar los peligros particulares en los sitios de trabajo. Algunos de ellos pueden ser obvios, pero una inspección en el sitio debe ser realizada.
Prácticas de trabajo, procedimientos escritos de trabajo, equipamiento, layout del lugar y factores individuales podrían jugar un papel fundamental para decidir el tipo de controles recomendados para un cierto trabajo.
Para reconocer los peligros potenciales deberíamos incluir la revisión de los procesos de manufactura ú otros, manteniendo un inventario de los agentes físicos y químicos encontrados rutinariamente ó periódicamente, examinando todas las diferentes actividades y tareas de un área de trabajo y estudiando la existencia de medidas de control. Cada esfuerzo debería ser hecho para controlar todos los peligros, donde sea posible, en las fuentes.
Particular atención debe ser puesta en requerimientos de trabajo que podría tener importantes consecuencias en la selección de los EPP , debido a que algunos tipos de peligros requieren complicadas soluciones.
Por ejemplo, trabajando con cloro se requiere protección respiratoria y ocular porque el cloro irrita el sistema respiratorio y las mucosas de los ojos a la vez.
Es muy importante continuamente revisar las hojas de datos de seguridad de los productos como parte de la inspección dado que ellas indican el tipo de peligro asociado a cada material específico.
La evaluación de los lugares de trabajo debería involucrar a los representantes de salud y seguridad como parte integrante del equipo evaluador

Que pasos hay que seguir en la selección de EPP

Una vez que se ha establecido la necesidad de usar EPP, la próxima tarea es seleccionar el tipo adecuado.
Dos criterios necesitan ser determinados:
1 El grado de protección requerida
2 La actitud ó propiedad del equipamiento para la situación (incluyendo la practicidad de estos para ser usado y reparado.)

El grado de protección y el diseño del EPP debe estar integrado porque ambos afectan en conjunto a la eficiencia, la practicidad de uso y la aceptación

Guías para la selección de EPP

1) Correspondencia del EPP con el peligro de la tarea en cuestión
No hay atajos para la selección del EPP. Escoger el correcto EPP para que corresponda con el peligro ó riesgo asociado.
En algunos trabajos la misma tarea es realizada enteramente en todo el ciclo del trabajo , por lo tanto es sencillo seleccionar el EPP apropiado.
En otros casos, los trabajadores podrían estar expuestos a dos o más diferentes peligros ó riesgos. Un soldador podría requerir protección para los vapores de la soldadura, para los rayos de luz dañinos, para el metal fundido y para desprendimiento metales. En tal caso es necesario múltiple protección: casco de soldar, protección ocular para soldadores y el apropiado respirador.

2) Obtener asesoría
Haga decisiones basadas en la minuciosa evaluación de riesgos ó peligros , sobre la aceptación de los trabajadores y el tipo de EPP disponibles en el mercado.
Una vez que se tenga determinado las necesidades de EPP es el momento de comprar.
Discuta sus necesidades básicas con el vendedor técnico de las empresas proveedoras de elementos de seguridad, entonces obtenga de él asesoramiento y recomendaciones del caso.
Siempre pregunte y busque alternativas y verifique los productos reclamando el “data test”. Ponga a prueba los EPP y testee los productos para ver si concuerdan con los criterios de seguridad antes de aprobar.

3) Involucre a los trabajadores en las evaluaciones
Esto es sumamente importante tener a los trabajadores involucrados en la selección de modelos específicos.
Esta asistencia en la selección puede alcanzarse introduciendo modelos aprobados dentro de la zona de trabajo para ensayo, así los trabajadores tendrán la oportunidad de probar varios modelos. En este contexto mucha información referida al uso, comfort, y aceptación de los trabajadores será obtenida.


4) Considere la ergonomía de los EPP
Si un dispositivo (EPP) es innecesariamente pesado ó su fijación es pobre , es probable que este no sea usado.
Hay que notar que si un EPP es poco atractivo o inconfortable o no se le da permiso a los trabajadores de elegir entre varios modelos, la aceptación será bastante pobre.
Cuando algunos tipos de EPP son usados juntos, la interacción debe ser tenida en cuenta. Use cada oportunidad para proveer flexibilidad en la elección de EPP mientras que estos estén dentro de los standards requeridos

5) Evaluar el costo
El costo de los EPP es frecuentemente una preocupación. Algunos programas usan protectores respiratorios desechables porque estos aparentan ser más baratos. Sin embargo cuando el uso es evaluado en el tiempo, es posible que un más substancial respirador de 2 cartuchos sería más económico.
Controles de ingeniería podrían quizás proveer aún más una solución “cost effective” a largo plazo y debería ser considerado antes de la compra.

6) Revise las normativas
Los requerimientos de funcionamiento de todas las normativas vigentes deberán ser revisadas para asegurar que la exposición de los trabajadores a riesgos de lesiones serán minimizados ó eliminados usando los EPP . Si los EPP son expuestos a peligros mayores que aquellos para lo que fueron diseñados , estos no entregarán la adecuada protección.


Página 1 de 2

Volver arriba Volver arriba | Imprimir el artículo Imprimir | Descargar el artículo en formato PDF PDF | Compartir: Delicious DIGG Meneame Technorati Yahoo Fresqui

Lo más leído

Relacionadas

Normas IRAM