Construsur Inicio | Imprimir el artículo Imprimir | Descargar el artículo en formato PDF PDF | Compartir: Delicious DIGG Meneame Technorati Yahoo Fresqui |
1 Trabajos sin tensión. Las 5 reglas de oro de la seguridad Estas reglas o preceptos básicos de seguridad conciernen a los casos en que el trabajo en aquella parte de la instalación puede realizarse sin haber tensión en la misma. Esto es desde luego lo más deseable, y se procura que sea lo más frecuente, aunque no siempre es posible. En efecto, hay casos en que el trabajo debe llevarse a cabo habiendo tensión en aquel punto de la línea o de la instalación. Se denomina entonces «Trabajos En Tensión»(TET) y para el mismo rigen otras reglas de procedimiento. Estas denominadas «Cinco Reglas de Oro»de la seguridad pueden enunciarse como sigue:

1ª regla:
Abrir en corte visible o en «corte efectivo»,todas las posibles fuentes de tensión, mediante seccionadores, interruptores -seccionadores, interruptores enchufables u otros medios.
2ª regla:
Enclavamiento o bloqueo, si es posible, delos aparatos que han realizado el corte visible
o efectivo, y señalización en el mando de los mismos.
3ª regla:
Comprobación de la ausencia de tensión.
4ª regla:
Puesta a tierra y en cortocircuito de todas las
posibles fuentes de tensión.
5ª regla:
Colocar las señalizaciones de seguridad adecuadas, delimitando la zona de trabajo.
 
En forma resumida:
1ª: Corte visible o efectivo.
2ª: Enclavamiento o bloqueo.
3ª: Comprobación de la ausencia de tensión.
4ª: Puesta a tierra y en cortocircuito.
5ª: Delimitación y señalización.
 
Las operaciones y/o maniobras necesarias para el cumplimiento de estos preceptos, deben realizarse siempre y en su totalidad antes de iniciar el trabajo en aquella parte de la instalación, y deben llevarse a cabo en el mismo orden según están enunciadas, o sea, primero establecer el corte visible, o efectivo después de realizar los enclavamientos y bloqueos, seguidamente comprobar la ausencia de tensión, luego hacer las puestas a tierra y en cortocircuito y finalmente colocar las señalizaciones de delimitación.
 
2 -1ª regla de oro de la seguridad: Corte visible o efectivo de todas las posibles fuentes de tensión
 
Se entiende por «corte visible» la separación entre dos puntos de la línea o trayectoria de la corriente (de forma que ésta no pueda circular), comprobable ocularmente.
Se entiende por «corte efectivo» la apertura de un circuito que no permite su
comprobación visual, pero su posición «abierto» es comprobable y señalada por un medio seguro.
Este caso se da en ciertos tipos de interruptores-seccionadores ubicados dentro de un recinto cerrado conteniendo un gas diferente del aire ambiente, por ejemplo, nitrógeno o hexafluoruro de azufre (SF6) éste último muy frecuente en la actualidad.
 
2.1 Noción
La disposición del contacto o contactos fijos, del contacto móvil y del de conexión a tierra
es tal, que para conectar el interruptor- seccionador a tierra, antes ha detiene que pasar forzosamente por la posición abierto.
En la figura 1 se muestran dos ejemplos de esta disposición, uno para movimiento lineal y otro giratorio del contacto móvil.
En algunos modelos, una mirilla permite ver la posición «conectado a tierra» del contacto móvil, con lo cual queda comprobada la posición abierto.

Movimiento de la parte móvil en los interruptores-seccionadores MT.


Página 1 de 6

Volver arriba Volver arriba | Imprimir el artículo Imprimir | Descargar el artículo en formato PDF PDF | Compartir: Delicious DIGG Meneame Technorati Yahoo Fresqui

Lo más leído

Relacionadas

Normas IRAM