Construsur Inicio | Imprimir el artículo Imprimir | Descargar el artículo en formato PDF PDF | Compartir: Delicious DIGG Meneame Technorati Yahoo Fresqui |
ORGANISMOS INTERJURISDICCIONALES, Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo Organismos Interjurisdiccionales. Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo. Creación. Competencia. Integración. Reglamento. Funciones. Facultades. Alcances. Presidente. Facultades. Informe Anual. Contenidos. Consejo Municipal. Creación. Funciones. Integración. Comisión de Participación Social. Creación. Fondo de Compensación Ambiental. Creación. Destino. Integración. Ratificación del Acuerdo Compromiso.

B.O.R.A. 31047 (05/12/2006)
 
Sancionada: Noviembre 15 de 2006
 
Promulgada: Diciembre 4 de 2006
 
El Senado y Camara de Diputados de la Nacion Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de
Ley:
 
LEY DE LA CUENCA MATANZA RIACHUELO
 
CAPITULO I - LA AUTORIDAD DE CUENCA MATANZA RIACHUELO
 
Creación.
 
Artículo 1º - Créase la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo como ente de derecho público interjurisdiccional en el ámbito de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Jefatura de Gabinete de Ministros.
 
La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo ejercerá su competencia en el área de la Cuenca Matanza Riachuelo en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los partidos de Lanús, Avellaneda, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, La Matanza, Ezeiza, Cañuelas, Almirante Brown, Morón, Merlo, Marcos Paz, Presidente Perón, San Vicente y General Las Heras, de la provincia de Buenos Aires.
 
Integración. Reglamento.
 
Artículo 2º - La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo estará compuesta por OCHO (8) integrantes, entre ellos el titular de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Jefatura de Gabinete de Ministros, quien ejercerá la presidencia.
 
Los restantes integrantes serán TRES (3) representantes del Poder Ejecutivo nacional, DOS (2) representantes de la provincia de Buenos Aires y DOS (2) representantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
 
La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo dictará sus reglamentos de organización interna y de operación.
 
Consejo Municipal.
 
Artículo 3º - Créase en el ámbito de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo un Consejo Municipal integrado por un representante de cada Municipio de las jurisdicciones comprendidas, cuyo objeto será el de cooperar, asistir y asesorar al Ente.
 
Comisión de Participación Social.
 
Artículo 4º - Créase en el ámbito de la autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo, una Comisión de Participación Social, con funciones consultivas. Esta Comisión estará integrada por representantes de las organizaciones con intereses en el área.
CAPITULO II - COMPETENCIA
 
Facultades.
 
Artículo 5º - La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo, tiene facultades de regulación, control y fomento respecto de las actividades industriales, la prestación de servicios públicos y cualquier otra actividad con incidencia ambiental en la cuenca, pudiendo intervenir administrativamente en materia de prevención, saneamiento, recomposición y utilización racional de los recursos naturales.
 
En particular, la Autoridad está facultada para:
 
a) Unificar el régimen aplicable en materia de vertidos de efluentes a cuerpos receptores de agua y emisiones gaseosas;
 
b) Planificar el ordenamiento ambiental del territorio afectado a la cuenca;
 
c) Establecer y percibir tasas por servicios prestados;
 
d) Llevar a cabo cualquier tipo de acto jurídico o procedimiento administrativo necesario o conveniente para ejecutar el Plan Integral de Control de la Contaminación y recomposición Ambiental.
 
e) Gestionar y administrar con carácter de Unidad Ejecutora Central los fondos necesarios para llevar a cabo el Plan Integral de Control de la Contaminación y recomposición Ambiental.
 
Prevalencia normativa.
 
Artículo 6º - Las facultades, poderes y competencias de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo en materia ambiental prevalecen sobre cualquier otra concurrente en el ámbito de la cuenca, debiendo establecerse su articulación y armonización con las competencias locales.
 
Medidas preventivas. Facultades.
 
Artículo 7º - La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo, podrá disponer medidas preventivas cuando tome conocimiento en forma directa, indirecta, o por denuncia, de una situación de peligro para el ambiente o la integridad física de los habitantes en el ámbito de la cuenca.
 
A tal efecto, la Presidencia de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo tendrá facultades para:
 
a) Tomar intervención en procedimientos de habilitación, auditoría ambiental, evaluación de impacto ambiental y sancionatorios;
 
b) Intimar a comparecer con carácter urgente a todos los sujetos relacionados con los posibles daños identificados;
 
c) Auditar instalaciones;
 
d) Exigir la realización, actualización o profundización de evaluaciones de impacto ambiental y auditoría ambiental conforme la normativa aplicable;
 
e) Imponer regímenes de monitoreo específicos;
 
f) Formular apercibimientos;
 
g) Instar al ejercicio de competencias sancionatorias en el ámbito de la Administración;
 
h) Ordenar el decomiso de bienes;
i) Ordenar la cesación de actividades o acciones dañosas para el ambiente o la integridad física de las personas;
                                                                                                                        
j) Disponer la clausura preventiva, parcial o total, de establecimientos o instalaciones de cualquier tipo.
 
La Presidencia de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo notificará en forma inmediata a sus miembros, las decisiones adoptadas en uso de las facultades descriptas precedentemente.
 
Mientras no se dicte un procedimiento específico para la adopción de estas medidas, es de aplicación la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos.
 
Contra las decisiones de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo podrá interponerse Recurso de Alzada ante el Poder Ejecutivo nacional en los términos del artículo 94 del Reglamento de Procedimientos Administrativos, Decreto Nº 1759-172 (t.o. 1991).


Página 1 de 2

Volver arriba Volver arriba | Imprimir el artículo Imprimir | Descargar el artículo en formato PDF PDF | Compartir: Delicious DIGG Meneame Technorati Yahoo Fresqui

Lo más leído

Relacionadas

Normas IRAM