Construsur Inicio | Imprimir el artículo Imprimir | Descargar el artículo en formato PDF PDF | Compartir: Delicious DIGG Meneame Technorati Yahoo Fresqui |
Este es la última entrega del artículo introductorio a 5S.

Implantación de las 5s

1. DIAGNÓSTICO

El diagnóstico, mostrando la situación real de un área, debe ser el punto de partida del plan de ejecución de las 5S. Hacer un plan sin conocer la realidad, es correr el riesgo de desestimular al grupo o quitarle credibilidad al plan.

El diagnóstico es una auditoría informal que puede ser hecha por personas que conozcan relativamente bien los conceptos de orden, limpieza, arreglo, aseo y disciplina. Se puede utilizar una lista de verificación o checklist, elaborado específicamente para el tipo de ambiente evaluado (oficina, bodega, taller, campo, patio, baño, vestidor, comedor, etc.).

El registro fotográfico y/o fílmico es de fundamental importancia durante todo el proceso de implantación, pues es la mejor forma de evidenciar las diversas etapas, motivando a los equipos a persistir en busca de una mejoría continua, y de incentivar otras áreas que todavía no adoptan el proceso.

2. DEFINICIÓN DEL DIA DE LA GRAN LIMPIEZA

Las 5S comienzan con “El Día de la Gran Limpieza”. Este evento es de suma importancia, debido a que es el marco de inicio de las 5S en un determinado ambiente, área o hasta empresa.

Debe escogerse un día que no provoque trastornos a la empresa, empleados, proveedores y clientes.

Un programa de las actividades del día deber ser elaborado para que las acciones sean coordinadas, definiéndose las atribuciones de los participantes. Se puede hacer una programación tal que permita la participación de todos en el evento sin necesitar, obligatoriamente, de una interrupción de sus actividades en el área.

Debe ser prevista una lista donde serán registradas los pendientes que pudieron ser solucionados en el Día de la Gran Limpieza, para posterior definición.

3. ENTRENAMIENTO Y PRESENTACIÓN DEL PLAN

El comité debe presentar, a todos los involucrados, los conceptos de las 5S, los beneficios de su práctica y las particularidades de cada S.

El plan práctico de ejecución debe ser ampliamente discutido con el equipo, como una forma de consolidarlo. Se debe dar mayor énfasis a las fases iniciales de las actividades, principalmente al Día de la Gran Limpieza.

4. DIVULGACIÓN DEL DIA DE LA GRAN LIMPIEZA

Por ser un evento de mucha importancia para que las 5S comiencen “con el pie derecho”, este día debe ser un generador de expectativas, a través de herramientas de marketing tales como periódicos internos, cuadros de avisos, mantas, cartelones, camisetas, concursos, etc.

Es importante la emisión de invitaciones para otras áreas de la empresa, con una anticipación que permita la programación de los invitados. Esto es una forma de comprometer a todos los que participan del ambiente, teniendo éxito en el evento.

Página 1 de 8

Volver arriba Volver arriba | Imprimir el artículo Imprimir | Descargar el artículo en formato PDF PDF | Compartir: Delicious DIGG Meneame Technorati Yahoo Fresqui

Lo más leído

Relacionadas

Normas IRAM