Construsur Inicio | Imprimir el artículo Imprimir | Descargar el artículo en formato PDF PDF | Compartir: Delicious DIGG Meneame Technorati Yahoo Fresqui |

Resinas

Paleta AmarilloRojoLilaRojo MaraneloAzulGrisNegroMarrónVerde
Las resinas, también llamadas “binders” o polímeros, la porción orgánica “formadora” del film de la pintura.
Luego de la aplicación sobre una superficie, la resina permite a la pintura curar dentro de de una continua y uniforme capa que encapsula todos los otros componentes como los aditivos y pigmentos. La capa curada de pintura contiene todos los ingredientes de la pintura líquida excepto la porción correspondiente de solvente ó fluidificador el cual se evapora durante la aplicación y el curado.
La resina (s) debe ser considerada como el componente más importante de la pintura porque debe estar presente aún que la pintura no necesite de el pigmento, aditivo o solvente.
Las resinas son hechas solo de polímeros, pero in algunas pinturas que curan por radiación ellas están presente exclusivamente como monómero.
Muchos de los polímeros usados como resinas tienden a ser muy viscosos , entonces generalmente son fluidificados con solventes.
Los polímeros para pinturas pueden ser categorizados en 2 tipos : Lacas y esmaltes ,dependiendo de cómo la resina forme su relativa dureza y secado del film.
Todas las pinturas , líquidas ,en polvo, base agua, base solvente , curada por aire, radiación, calor, altos sólidos ó bajos sólidos pueden ser clasificados como una laca ó esmalte . El tipo de resina no hace la diferencia (uretano, epóxi, acrílica, alkidia, vinílica, poliéster etc) Lo esencial es en como la resina en la pintura aplicada forma un film sólido de pintura.

Lacas
Las lacas en todo tipo de pinturas líquidas forma el film de pintura seca por simple evaporación del solvente. Cuando el solvente se evapora, las moléculas de resinas se mantienen juntas fuertemente a través de atracción bipolar magnética, no ocurriendo ninguna unión química covalente ( “chemical cross linking”) entre moléculas de la resina.
La atracción polar de las moléculas de lacas son muy fuertes y esto permite producir un film firme y seco de pintura.
Muchas personas dicen por la falta de unión química cruzada de las lacas , que la pintura “seca pero no cura”. Pero tenemos que pensar que el proceso de evaporación del solvente debe concluir totalmente ( por medio de aire ó calor según corresponda)

Nota: Cross-linking es el proceso de uniones químicas de dos ó más moléculas a través de un enlace ó lazo covalente

Esmaltes
A diferencia de las lacas , todas las pinturas esmaltes son caracterizadas por que las moléculas de la resina experimentan una adicional enlace junto a la reacción de polimerización química (cross-linking) luego que la pintura ha sido aplicada a el substrato . El solvente se evapora tal como en las lacas, pero si unión química covalente reactiva (cross-linking) también no tuvo lugar, a el film del esmalte le quedaría una capa pegajosa suave.
La reacción de polimerización química de las moléculas de la resina puede ocurrir a través de una variedad de métodos dependiendo de la naturaleza química de la resina usada. Los principales factores que envuelven estos métodos serán explicados uno por uno.
Esmaltes de secado al aire
Casi todos los esmaltes de secado al aire están compuestos de moléculas que incluyen doble enlace carbono- carbono. El doble enlace es conocido como “enlace no saturado”.
Cuando el esmalte es expuesto al aire los doble enlaces en las moléculas adyacentes reaccionan químicamente juntas junto con las moléculas del oxigeno atmosférico para producir vinculaciones tipo “eter”. Esta es una forma de polimerización de resinas que resulta en un film de pintura tipo “unión química covalente” (cross-linking)
Muchas de las resinas que tienen lazos no saturados están derivados de productos de aceite vegetal.
Las resinas de esmaltes de secado al aire como las de base poliuretano también pueden reaccionar con las moléculas de agua en el aire (humedad) en lugar del oxígeno que producen cross-linking , iniciando rápidamente el curado del film del esmalte . Por esto este tipo de esmaltes deben ser cuidadosamente almacenados para evitar el contacto con la humedad antes de ser aplicado.

Página 2 de 4

Volver arriba Volver arriba | Imprimir el artículo Imprimir | Descargar el artículo en formato PDF PDF | Compartir: Delicious DIGG Meneame Technorati Yahoo Fresqui

Lo más leído

Relacionadas

Normas IRAM