Construsur Inicio | Imprimir el artículo Imprimir | Descargar el artículo en formato PDF PDF | Compartir: Delicious DIGG Meneame Technorati Yahoo Fresqui |

Paleta AmarilloRojoLilaRojo MaraneloAzulGrisNegroMarrónVerde
Esmaltes de curado en horno
El calor es comúnmente usado para activar a las moléculas y causar que experimenten un rápido cross-linking Esta energía es casi siempre suministrada a través de aire caliente ó vía radiación infrarroja. Los esmaltes de curado en horno tienen comúnmente 2 tipos de resinas polímero: una resina “base” como la alkydia , y una resina “cross-linking “ como la melamina ó uréa-formaldehyda .
En presencia de calor ,el polímero y el agente cross-linking reaccionan para formar un nuevo enlace químico que une las moléculas dentro del film de pintura curada.
Algunos esmaltes acrílicos de curado en horno tienen un polímero acrílico “base” más ácido acrílico que produce el cross-linking con las moléculas del polímero durante el proceso de horneado.

Esmaltes de curado catalítico
In muchos casos , los catalizadores ó aceleradores pueden ser usados para acelerar el calor activado en las reacciones de cross-linking.
Los catalizadores incrementan el grado de curado cross-linking del esmalte sin el agregado de calor ó energía radiante externa.
El catalizador puede ser aplicado inyectando una vaporización del mismo dentro de la pintura en el proceso de aplicación usando una cámara vaporizadota de catalizador (“curado por inyección de vaporización”).

Esmaltes curados por radiación
Cuando los radicales libres de las resinas son expuestos a una luz ultravioleta (UV) se produce el proceso cross-linking dentro del film de pintura curada.
La luz UV puede frecuentemente completar el curado de un film de esmalte aplicado en pocos segundos, y si es el proceso EB (electrón beam) en fracción de segundo.
El curado por UV ó EB no necesita calentar el film de pintura. Algunos pintura curadas por radiación contienen solventes y otras son libres de solventes.
Estas últimas tienen un gran impacto positivo en el medioambiente porque ellas tienen componentes no volátiles.
En el 100% de los esmaltes con “cero componentes orgánicos volátiles” ( solids coatings) curados por radiación pequeñas moléculas de polímero con baja viscosidad son usadas para evitar cualquier necesidad de solventes.

Esmaltes con dos componentes reactivos
Si dos resinas son especialmente altamente reactivas, ellas pueden comenzar el proceso de cross-linking espontáneamente inmediatamente que son mezcladas.
Una vez mezcladas, comienza la reacción y la mezcla puede ser usada dentro de un tiempo limitado, más allá de ese tiempo se producirá un inaceptable film de pintura. La pintura que excede este tiempo debería ser descartada.. Algunos esmaltes de 2 componentes ,luego de preparado tienen de 12 a 16 horas de vida en el recipiente ó tarro (pot life) pero algunas otras muy reactivas podrían tener solo 5 minutos ó menos de vida útil antes de ser aplicada . Estas últimas pinturas muy reactivas se mantienen en contenedores separados y mezclados solo al momento de la aplicación .
Equipos de mezclado proporcional son usados ampliamente para este tipo de esmaltes, como ser los de base uretano de dos componentes.

Calidad de las resinas y sus atributos

Los tipos de polímeros usados en las resinas pueden ser: acrílicos, alkydeos , celulósicos, epoxis, clorofluorocarbonados, fluorocarbonados, aceites naturales, fenólicos, poliuretánicos, siliconas, vinílicas , aminoplásticos y más.
En adición con servir de “columna vertebral” de cualquier pintura, las resinas necesitan contar con un número de otras importantes funciones, estas incluyen:
1.Color y claridad
2.Encapsulado de partículas de pigmentos
3. Vinculante
4. flujo uniforme
5. Propiedades físicas requeridas


Página 3 de 4

Volver arriba Volver arriba | Imprimir el artículo Imprimir | Descargar el artículo en formato PDF PDF | Compartir: Delicious DIGG Meneame Technorati Yahoo Fresqui

Lo más leído

Relacionadas

Normas IRAM