Construsur Inicio | Imprimir el artículo Imprimir | Descargar el artículo en formato PDF PDF | Compartir: Delicious DIGG Meneame Technorati Yahoo Fresqui |

Paleta AmarilloRojoLilaRojo MaraneloAzulGrisNegroMarrónVerde
Color y Claridad
Cuando la resina es usada en una pintura donde el color es de primaria importancia, la resina de la pintura necesita ser completamente transparente y relativamente incolora.
Esto previene posibles interferencias con sombras de color del pigmento.
Las resinas no deben ser susceptibles a “amarillear” ó decolorar con el tiempo.
Largas exposiciones a la luz solar no debería tornar el color del film. Esto es demandante para la resina porque naturalmente ocurren impurezas en algunas resinas que pueden contribuir a la variación de color. Estas impurezas deberían ser removidas de la resina cuando el color es particularmente crítico.

Encapsulado de partículas de pigmentos
Cada partícula de pigmento debe ser completamente embebida y rodeada por la resina.
La resina debería encapsular y mantener las partículas de pigmento separadas, no permitiendo al mismo tiempo que estas se agrupen ó aglomeren.
Teniendo en cuenta que las partículas de pigmento refuerzan el film plástico, pigmento aglomerado reduce la resistencia del film. Esto también diluye el color.

Vinculante
Las resinas ,también llamadas “binders” necesitan “agarrarse” sujetas al substrato in una acción de “enlazado”. Esto es alcanzado en gran parte a través de proceso mecánico en cualquier superficie sea suave ó rugosa.
Entre el substrato y la pintura solo un muy pequeño porcentaje de pintura adhiere debido a las fuerzas de Van der Waals .Estas fuerzas menores son atracciones débiles que se desarrollan entre todas formas de materiales. Esto explica porque puede ser dificultoso para la pintura adherir bien en superficies extremadamente lisas y suaves
tal como el vidrio.
Nota: Las fuerzas de Van der Waals son fuerzas de estabilización molecular, forman un enlace químico no covalente en el que participan dos tipos de fuerzas o interacciones, las fuerzas de dispersión (que son fuerzas de atracción) y las fuerzas de repulsión entre las capas electrónicas de 2 átomos contiguos.
Flujo uniforme
La resina en el film aplicado debe poder fluir y formar un film liso ,continuo y suave. Esto no solo provee propiedades óptimas del film, también produce buen brillo a través de maximizar la reflexión de los rayos de luz incidentes. Un pobre flujo uniforme debilita las propiedades físicas del film y también distorsiona y torna mate la superficie del film con un efecto de piel naranja.
Propiedades físicas requeridas
La resina debe ser escogida para la mayoría de las propiedades físicas y químicas que se requieren para su específico uso. Propiedades importantes podrían incluir:
Dureza, Resistencia al frío/calor, resistencia a la intemperie , resistencia a la abrasión, resistencia a óxidos, resistencia a la corrosión, resistencia a químicos ,resistencia al agua ,resistencia a detergentes, resistencia al impacto, flexibilidad, etc,etc
Los productos manufacturados generalmente requieren films de pintura que tengan propiedades que se adecuen a las necesidades de ellos.
Ejemplo , los automóviles y camiones requieren films que resistan combustibles, aceites, grasa, lavados mecánicos, limpiadores y ácidos provenientes de la lluvia y el aire. Etc.

En nuestra próxima entrega de “INTRODUCCIÓN A LAS PINTURAS INDUSTRIALES Y RECUBRIMIENTOS” explicaremos los pigmentos y solventes

Adaptación y traducción :Ing. Hugo Zelaya
Bibliografía:Industrial painting and Powdercoatings
Autor Norman R Roobol
Isbn 1-56990-338-7

Página 4 de 4

Volver arriba Volver arriba | Imprimir el artículo Imprimir | Descargar el artículo en formato PDF PDF | Compartir: Delicious DIGG Meneame Technorati Yahoo Fresqui

Lo más leído

Relacionadas

Normas IRAM