Construsur Inicio | Imprimir el artículo Imprimir | Descargar el artículo en formato PDF PDF | Compartir: Delicious DIGG Meneame Technorati Yahoo Fresqui |

7) Chequear el EPP apropiado
Cuando la selección ha sido hecha , el componente a adaptar debería ser colocado en el ambiente a probar. Lo importante y crucial para el programa es adecuar cada trabajador con el EPP en una base individual. Durante el tiempo de la adecuación, se debe mostrar a cada trabajador como usar y mantener el EPP apropiadamente.
El programa de adecuación individual debería ser hecho por personal calificado. Por ejemplo para protección ocular el personal calificado sería un optometrista, un técnico óptico ó un representante calificado del proveedor de este tipo de EPP
Cuando un anteojo de seguridad se sitúa de la mitad para debajo de la nariz la protección contra el peligro de proyección de partículas es reducida y a veces al punto que se pierde la protección. Es por eso que un personal calificado monitoree la adecuación de los EPP.

8) Realizar mantenimientos regulares e inspecciones
Sin un apropiado mantenimiento, la efectividad de los EPP no puede ser asegurada. El mantenimiento debería incluir inspección, cuidado, limpieza, reparación y un apropiado almacenaje.
Probablemente la parte más importante del mantenimiento de los EPP es la necesidad de inspección continua. Si se realiza cuidadosamente se podrán identificar daños y malfuncionamientos. Tal como anteojos de seguridad con lentes rotos que perdieron capacidad de resistir impactos y deberían ser descartados.
Equipos para Protecciones respiratorias requieren un elaborado programa de reparación, limpieza, almacenaje y pruebas periódicas.
Un mantenimiento defectuoso o malfuncionamiento de un EPP podría ser más peligroso que no usar ningún tipo de protección. Los trabajadores piensan que están protegidos cuando en realidad no lo están.

9) Realizar entrenamiento
Ningún programa puede ser complete sin capacitación para asegurar el óptimo uso de los EPP. El entrenamiento debe cubrir como manejar y usar los EPP, de cómo ajustar este para la máxima protección y de cómo cuidarlos.
El entrenamiento debe ser hecho en forma individual o en reuniones grupales. El programa de entrenamiento debería enfatizar sobre cuales son los alcances y metas y reforzar el hecho que los controles de ingeniería han sido considerados como estrategia primaria de prevención. No es bueno decir que el uso de un respirador debe usarse solo porque la empresa ó la legislación lo requiere, si porque el respirador está intentando prevenir desordenes en el sistema respiratorio, los trabajadores deberían ser informados de los riesgos.
Los trabajadores y sus supervisores requerirán entrenamiento en cuando, como, donde y porque usar los EPP para alcanzar el necesario nivel de protección.
Los trabajadores son entrenados sobre una base de riesgos de exposición regular e incluso sobre exposiciones ocasionales. Por ejemplo en emergencias ó cuando trabajos temporarios son realizados en áreas peligrosas.


10) Obtener soporte desde todos los departamentos
Una vez que el programa está encaminado, habrá una necesidad de una continua involucración desde los niveles gerenciales, personal de seguridad y servicio médico, supervisores, comité de salud y seguridad los trabajadores e incluso de las empresas que suministran los EPP.
El programa de educación debería continuar en forma regular. Lo más común en la falla de un programa de EPP es la indisponibilidad de atender objeciones al uso de EPP. Cada problema debería ser atendido individualmente.

11) Auditorías del programa
Como con cualquier programa o procedimiento implementado en una organización, la efectividad de un programa de EPP debería ser monitoreada a través de inspección de equipamiento y auditoría de procedimientos
Auditorías anuales son comunes pero es aconsejable revisar áreas críticas más frecuentemente.
Sería útil comparar el desempeño de seguridad en el presente plan de producción antes de comenzar con el programa. Esta comparación ayudaría a determinar el éxito o falla del programa.

Como se puede promover el programa?
Un programa de EPP que nos dará un lugar de trabajo más seguro es soportado por una cuidadosa estrategia promocional
Esto se logra enfocando en estos puntos:
Acuerdo entre gerencia y trabajadores para el programa y un sentido de responsabilidad por este, las razones para el programa y como el programa será implementado
El éxito del programa de EPP depende de ganar la cooperación y soporte de todos aquellos que le concierne el mismo.
Este puede ser mejor alcanzado ayudando a los trabajadores a entender la necesidad del uso de los EPP y reforzando la idea de que ellos quieran usarlos y no demandando de ellos que lo hagan.
El éxito del programa es más probable de alcanzar si este muestra que los controles de los riesgos en las fuentes y a lo largo de toda el área ha sido dirigido comprensivamente y exhaustivamente. Un programa de educación dentro del ambiente laboral usando seminarios, videos explicativos y lo mejor de todo discusiones persona a persona pueden ayudar también al éxito del programa.
El uso de carteles, carteleras etc, pueden asistir a la promoción del programa de EPP ,pero no debería ser usado como el único medio de promoción.
Muchos de los proveedores de equipos de EPP podrían ayudar con la promoción , como también asociaciones de seguridad y reparticiones del gobierno. Naturalmente , el proceso de educación debería estar soportado a través de una clara política de la compañía que asigne responsabilidades para el uso de EPP y la cual esta firmemente respaldada.

Porque hay mucha preocupación por el uso de EPP

Los programas de EPP están frecuentemente plagados por la creencia de que una vez una pieza de equipo de seguridad es puesta en uso, el trabajador está completamente protegido. Esta es una sensación falsa de seguridad. Los principios básicos de seguridad tal como los controles de: orden y limpieza ,5S y medio ambientes no deben ser ignorados.
Los EPP están diseñados convenientemente con el criterio que solo es una aproximación de la condiciones reales de trabajo.
Los EPP no deberían ser usados cuando los riesgos son más grandes que aquellos para lo cual han sido diseñados.
Si durante las evaluaciones de riesgos potenciales aparecen incertidumbres, es necesario tenerlas en cuenta. Desafortunadamente .los criterios de diseño de los EPP no pueden cubrir todas las eventualidades.
Usando varios tipos de protección al mismo tiempo, no debería incrementarse o decrementarse la habilidad del trabajador para realizar la tarea asignada.
Usando los EPP no debería en el mismo crear o agrandar el riesgo. Los guantes previenen daño a la piel cuando se trabaja con movimiento de equipo, pero pueden crear un enredo peligroso cuando se está trabajando en un torno.
El objetivo de un programa de seguridad y salud ocupacional es prevenir accidentes y enfermedades ocupacionales, entonces los EPP no pueden ser la primera opción de protección.
El uso de EPP no previene que un accidente suceda, no elimina el peligro, tampoco influencia en cualquier actividad tipo “pre-contacto”. El uso de EPP solo minimiza la exposición o reduce la severidad de accidente ó enfermedad ocupacional
Los EPP son una buena estrategia de control de “punto de contacto” con accidentes.
Sin embargo, aún siendo los mejores, los EPP no pueden alcanzar una total protección sin el conocimiento y cooperación de los trabajadores.
En la práctica, los EPP son solamente para ser usados como última la línea de defensa.

Bibliografía
Canadian Centre for Occupational Health & Safety


Página 2 de 2

Volver arriba Volver arriba | Imprimir el artículo Imprimir | Descargar el artículo en formato PDF PDF | Compartir: Delicious DIGG Meneame Technorati Yahoo Fresqui

Lo más leído

Relacionadas

Normas IRAM