Construsur Inicio | Imprimir el artículo Imprimir | Descargar el artículo en formato PDF PDF | Compartir: Delicious DIGG Meneame Technorati Yahoo Fresqui |

Prevención y vigilancia de la salud

Se debería considerar primero la posibilidad de evitar el contacto directo con el cemento.
De otra manera, se deberían aplicar las medidas de control para minimizar el contacto con la piel directa ó indirectamente en el ambiente de trabajo
Un importante camino para controlar la dermatitis producida por el cemento es lavándose la piel con abundante agua caliente y jabón ú otro limpiador de piel, secándose bien posteriormente. También sumergiendo el antebrazo completo con ambas canillas fría y caliente abiertas. Jabón y toallas deben ser provistas. Se debería también tener facilidades en el lugar de trabajo para secarse y cambiarse la ropa.
Los guantes podrían ayudar a proteger la piel del cemento, pero estos podrían no ser adecuados para todos los aspectos de los trabajos de la construcción.
Es recomendada precaución cuando se usan guantes dado que el cemento que se gana entre el guante y la piel puede causar quemaduras de cemento. Se debería proveer ropa de trabajo adecuada, inclusive mamelucos (overalls) con mangas y pantalones largos.
Es requerimiento para los empleadores arreglar para que los empleados reciban un adecuado control periódico de su salud donde existe exposición a una sustancia conocida que sea asociada a enfermedades de la piel y donde exista una razonable probabilidad que la enfermedad ocurra.
El control de salud es necesario para:
Protección a las personas,
Identificar tan temprano como sea posible cualquier indicador de cambios en la piel relativo a exposiciones al producto, y en forma de medicina preventiva realizar avisos previos de control por lapsos.
El control de la salud nunca debe ser tomado como para reducir la necesidad del control de la exposición o el lavado preventivo del cemento sobre la piel.
El simple control periódico suele ser suficiente. Las inspecciones de la piel deberían ser hechas a intervalos regulares por un especialista, y los resultados registrados.
Los empleadores probablemente necesitarán la ayuda de un especialista en salud ocupacional ó medico para idear un adecuado control de salud y entrenar a una persona adecuada para la inspección de la piel de los trabajadores expuestos.

La persona adecuada es alguien nominado por el empleador, quien siguiendo las instrucciones del especialista en salud ocupacional, es competente para reconocer los signos y síntomas la dermatitis asociada al cemento. Cualquier hallazgo deberá ser reportado al responsable de salud del empleador.

El empleador tiene requerido proveer al personal con información, instrucciones y entrenamiento sobre la naturaleza de los riesgos para la salud, y las precauciones que se deben tener. Estas deberían incluir las características y síntomas de la dermatitis.
Los propios empleados deberían poder reconocer cualquier síntoma asociado a la dermatitis y reportarlo preventivamente

Inhalación del polvo
La exposición al polvo debería ser eliminada donde sea posible, por ejemplo comprando concreto ya mezclado y preparado, y, donde esto no es posible los riesgos deberían ser evaluados y medidas de control apropiadas deben ser implementadas.


Manipuleo ó manejo manual
El manejo manual de las bolsas de cemento debería ser evitado. En particular el cemento debería ser suministrado en bolsas más chicas (25 kg) ó suministrado a granel
En donde esto no es posible, los riesgos deberían ser evaluados y medidas de control apropiadas deben ser implementadas


Bibliografía consultada: www.hse.gov.uk


Página 2 de 2

Volver arriba Volver arriba | Imprimir el artículo Imprimir | Descargar el artículo en formato PDF PDF | Compartir: Delicious DIGG Meneame Technorati Yahoo Fresqui

Lo más leído

Relacionadas

Normas IRAM