TecnologíaTecnología



¿Qué es la resistencia a la flexión? La resistencia a la flexión es una medida de la resistencia a la tracción del concreto (hormigón). Es una medida de la resistencia a la falla por momento de una viga o losa de concreto no reforzada. Se mide mediante la aplicación de cargas a vigas de concreto de 6 x 6 pulgadas (150 x 150 mm) de sección transversal y con luz de como mínimo tres veces el espesor. La resistencia a la flexión se expresa como el Módulo de Rotura (MR) en libras por pulgada cuadrada (MPa) y es determinada mediante los métodos de ensayo ASTM C78 (cargada en los puntos tercios) o ASTM C293 (cargada en el punto medio).
Leer el artículo completo:   Versión imprimible Domingo, 15 Abril, 2007
¿Qué son los aditivos? Los aditivos son sustancias químicas naturales o manufacturadas que se adicionan al concreto (hormigón) antes o durante el mezclado del mismo. Los aditivos más frecuentemente utilizados son los agentes incorporadores de aire, los reductores de agua, los retardantes y los acelerantes.
Leer el artículo completo:   Versión imprimible Domingo, 01 Abril, 2007
Los diferentes tipos de maderas son utilizados en la construcción en innumerables formas, dada su versatilidad y propiedades. En este articulo trataremos de dar unResumen de su más propiedades, cualidades y diversos usos dentro de la industria de la construcción
Leer el artículo completo:   Versión imprimible Martes, 20 Marzo, 2007
¿Qué es el acabado? El acabado es la operación que le confiere a una superficie de concreto (hormigón) la textura, planicidad y durabilidad deseada. El acabado puede ser estrictamente funcional o decorativo.
Leer el artículo completo:   Versión imprimible Jueves, 15 Marzo, 2007
¿Qué son las ampollas? Las ampollas son protuberancias huecas de bajo perfil en la superficie del concreto (hormigón), típicamente el diámetro de éstas es de media pulgada (12 mm) hasta una pulgada (25 mm), pero ocasionalmente hasta 2 ó 3 pulgadas (50 a 75 mm). Una capa densa de mortero allanado de aproximadamente 1/8 de pulgada (3.2 mm) de espesor, cubre un vacío subyacente que se mueve de un lado a otro bajo la superficie durante el allanado. Las ampollas pueden ocurrir poco tiempo después de haber terminado las operaciones del acabado en el concreto. En áreas con iluminación pobre, ampollas pequeñas pueden pasar desapercibidas durante la operación del acabado y pueden no ser detectadas hasta que éstas fallan bajo cargas de tráfico.
Leer el artículo completo:   Versión imprimible Jueves, 01 Marzo, 2007
¿Qué se considera clima cálido? El clima cálido puede ser definido como cualquier período de alta temperatura en el cual se necesita tomar precauciones especiales para asegurar una apropiada manipulación, vaciado (colado), acabado y curado del concreto (hormigón). Los problemas del clima cálido se encuentran más frecuentemente en el verano, pero los factores climáticos asociados de fuertes vientos, baja humedad relativa y radiación solar pueden ocurrir en cualquier momento, especialmente en climas áridos o tropicales. Las condiciones del clima cálido pueden producir una alta tasa de evaporación de la humedad en la superficie del concreto y un tiempo de manejabilidad corto, entre otros problemas. Generalmente una alta humedad relativa tiende a reducir los efectos de una elevada temperatura.
Leer el artículo completo:   Versión imprimible Jueves, 15 Febrero, 2007
AditivosExisten cientos de químicos que pueden adicionarse a una formulación de pintura líquida ó en polvo para mejorar algún aspecto de la performance del recubrimiento.
Leer el artículo completo:   Versión imprimible Martes, 06 Febrero, 2007
¿Qué es el curado? El curado es el mantenimiento de un adecuado contenido de humedad y temperatura en el concreto a edades tempranas, de manera que éste pueda desarrollar las propiedades para las cuales fue diseñada la mezcla. El curado comienza inmediatamente después del vaciado (colado) y el acabado, de manera que el concreto pueda desarrollar la resistencia y la durabilidad deseada.
Leer el artículo completo:   Versión imprimible Jueves, 01 Febrero, 2007
Selección de Solventes Químicamente existen muchos parámetros para las propiedades de los solventes, pero existen 2 que son las más importantes para los recubrimientos y pinturas: 1 el poder de solvente (asociado a la solubilidad) y la tasa de evaporación del solvente.
Leer el artículo completo:   Versión imprimible Miércoles, 17 Enero, 2007
¿Qué es la resistencia del concreto en la estructura? Las estructuras de concreto (hormigón) son diseñadas para soportar cargas vivas y muertas durante el período de construcción y de servicio. Durante la construcción se obtienen muestras de concreto y los procedimientos de las normas ASTM son utilizados para medir la resistencia potencial del concreto que es entregado. Se moldean cilindros de ensayo (probetas) y se curan a temperaturas de 60 a 80°F (17 a 27°C) durante un día y posteriormente se curan de forma húmeda en el laboratorio hasta que son rotos en un ensayo a compresión, normalmente a una edad de 7 y 28 días.
Leer el artículo completo:   Versión imprimible Lunes, 15 Enero, 2007
El componente fluidificador de pinturas es usualmente una mezcla de varios líquidos , frecuentemente llamados solventes. En algunas pinturas los fluidificadores realmente disuelven las resinas, en otros simplemente actúa como un transportador ó disolvente sin realmente disolver las moléculas de resina. En todos los casos el solvente es un líquido que permite bajar la viscosidad de la pintura suficientemente para permitir su aplicación.
Leer el artículo completo:   Versión imprimible Viernes, 05 Enero, 2007
¿Qué es el rendimiento del concreto?El rendimiento del concreto (hormigón) se define como la cantidad de mezcla fresca de concreto que se obtiene a partir de una dosificación conocida de insumos (ingredientes). El concreto premezclado se vende sobre la base del volumen de concreto en estado plástico en yardas cúbicas (yd3) o metros cúbicos (m3) que se descarga de un camión mezclador.
Leer el artículo completo:   Versión imprimible Viernes, 15 Diciembre, 2006
¿Qué tipos de grietas pueden ocurrir? Los sótanos de concreto fundidos in-situ o vaciados en el lugar, aportan un espacio útil extra para habitar, duradero y de alta calidad.
Leer el artículo completo:   Versión imprimible Viernes, 01 Diciembre, 2006
Pigmentos Los pigmentos son diminutas partículas sólidas que son usadas para realzar la apariencia ó aspecto de la pintura a través de proveer el color y/ó mejorar las propiedades físicas funcionales de el film de pintura.
Leer el artículo completo:   Versión imprimible Jueves, 30 Noviembre, 2006
El concreto (hormigón) se expande y se contrae con los cambios de humedad y de temperatura. La tendencia general es a contraerse y esto causa el agrietamiento a edad temprana. Las grietas irregulares son feas y difíciles de manejar, pero generalmente no afectan la integridad del concreto. Las juntas son simplemente grietas planificadas previamente. Las juntas en las losas de concreto pueden ser creadas mediante moldes, herramientas, aserrado y con la colocación de formadores de juntas.
Leer el artículo completo:   Versión imprimible Miércoles, 15 Noviembre, 2006

Página 41 de 72

Buscador
Google