MantenimientoMantenimiento



De poco servirán todas las precauciones adoptadas para impedir que falle un rodamiento si se selecciona una grasa incorrecta. Es importante elegir una grasa que ofrezca la viscosidad del aceite base necesaria para proporcionar una lubricación suficiente a la temperatura de funcionamiento existente. La viscosidad depende en gran medida de la temperatura. Aumenta cuando sube la temperatura y disminuye cuando baja la temperatura. Por lo tanto, es importante conocer la viscosidad del aceite base a la temperatura de trabajo. Los fabricantes de maquinaria especifican generalmente un tipo determinado de grasa, la mayoría de las grasas estándar cubren una amplia gama de aplicaciones.
Leer el artículo completo:   Versión imprimible Jueves, 26 Abril, 2007
Inspeccione los componentes del conjunto de rodamientos y elimine todas las rebabas. Limpie el eje y el apoyo, y compruebe la tolerancia del diámetro y la precisión de la forma de las obturaciones. Inspeccione las obturaciones y reemplácelas si están dañadas. Las obturaciones de goma se deben reemplazar siempre.No extraiga los nuevos rodamientos de su envoltorio hasta que se vayan a montar. Deben permanecer protegidos de la suciedad el mayor tiempo posible.Conserve intacto el compuesto inhibidor de la corrosión excepto el agujero del rodamiento y en la superficie externa del aro exterior. Limpie esas superficies con un disolvente petrolífero y séquelas.Los rodamientos grandes están a menudo protegidos mediante una espesa capa de grasas. Elimine esas grasas, lavando el rodamiento en disolvente, antes de proceder a su montaje.
Leer el artículo completo:   Versión imprimible Miércoles, 18 Abril, 2007
La grasa es el lubricante mas ampliamente utilizado para los rodamientos. Una grasa lubricante se define como la dispersión semilíquida a sólida de un agente espesante en un liquido (aceite base). Se compone de una mezcla de hasta 90% de aceite mineral, o aceite sintético, y un espesante. En casi el 90% de todas las grasas, el espesante es un jabón metálico que se forma cuando un hidróxido de metal reacciona con un acido graso. Un ejemplo es el estearato de litio, también llamado jabón de litio.Variando el jabón, el aceite y el aditivo, es posible producir diferentes grasas para una extensa variedad de aplicaciones.
Leer el artículo completo:   Versión imprimible Miércoles, 11 Abril, 2007
Comprobación de estadoExisten distintos métodos que permiten controlar el estado de funcionamiento de un rodamiento y que sirven de ayuda a la hora de determinar cuando es probable que un rodamiento falle, evitándose así costosos periodos de parada de la maquina.
Leer el artículo completo:   Versión imprimible Miércoles, 07 Marzo, 2007
La comprobación de las condiciones de las maquinas en funcionamiento y la planificación que estas necesitan resulta cada día más importante. Los rodamientos se están convirtiendo en el centro de atención por constituir un factor vital en las maquina con partes giratorias. La supervisión de las condiciones de las maquinas se estan convirtiendo en una actividad de rápido crecimiento en el campo del mantenimiento preventivo. Una temprana indicación del daño de un rodamiento permite cambiarlo durante los intervalos de mantenimiento programadas regularmente para los equipos y con ello evitar una parada imprevista del equipo como consecuencia del fallo de un rodamiento.
Leer el artículo completo:   Versión imprimible Miércoles, 07 Marzo, 2007
La inspección periódica del rodamiento es una operación crítica para garantizar un funcionamiento óptimo de los rodamientos. El movimiento mas adecuado para realizar las inspecciones de los rodamientos es durante los periodos planificados, a intervalos regulares, de parada de las maquinas para operaciones de mantenimiento de rutina, o por cualquier otra razón. Planifique con antelación o tenga presente la ubicación de los rodamientos a sustituir. Puede resultar conveniente el disponer de planos de los rodamientos con este fin.
Leer el artículo completo:   Versión imprimible Miércoles, 07 Marzo, 2007
Tres grupos de pinturasAunque las pinturas podrían clasificarse en varios rubros, es probablemente más usual segregar estos dentro de 3 grupos importantes:Pinturas de uso general comerciales Pinturas de uso en mantenimiento Pinturas industriales Bajo cada grupo, existen numerosos sub categorías que definen diferentes usos
Leer el artículo completo:   Versión imprimible Miércoles, 21 Febrero, 2007
Los mandos a correas dentadas en V son reconocidos como un medio extremadamente confiable y eficiente para transmitir potencia. Desde que ellos están básicamente libre de fallas son frecuentemente ignorados y no reciben la misma atención requerida por el beneficio y duración que brindan. Algunas consideraciones sobre instalación de mandos de correas se verán a continuación
Leer el artículo completo:   Versión imprimible Jueves, 25 Enero, 2007
Los mandos a correas dentadas en V son reconocidos como un medio extremadamente confiable y eficiente para transmitir potencia. Desde que ellos están básicamente libre de fallas son frecuentemente ignorados y no reciben la misma atención requerida por el beneficio y duración que brindan.
Leer el artículo completo:   Versión imprimible Sábado, 13 Enero, 2007
1- Cordones defectuososLa forma en que el soldador conduce el electrodo, así como el correcto ajuste de la corriente para el diámetro empleado, son decisivos para el aspecto y la calidad de la costura terminada.En los catálogos de electrodos está indicado el amperaje máximo que de ninguna manera debe excederse. Los amperajes normales son inferiores a estos valores en aproximadamente 20%.
Leer el artículo completo:   Versión imprimible Miércoles, 27 Diciembre, 2006
Cuando un elemento de máquina está soportado ó conducido por un segundo elemento en general, y hay un movimiento relativo entre ellos, de tal forma que las superficies en contacto deslizan una sobre la otra, una cierta cantidad de energía será utilizado en vencer la fuerza debido al rozamiento, y si las superficies se tocan entre sí, existirá elevación de temperatura,y un desgaste rápido y pronunciado de éstas, con peligro de deformación, arrastre de material, avería, etc. A fin de reducir el rozamiento, disminuir el desgaste y evitar averías, se coloca entre ambas superficies una sustancia formando un colchón o película que las mantenga separadas, y que al mismo tiempo tenga muy bajo índice de rozamiento. Esta sustancia recibe el nombre de lubricante, siendo por lo general líquido o pastoso. De esta manera se reemplaza el rozamiento entre sólido-sólido por otro entre sólido-líquido o pastoso. En estas condiciones, se dice que los elementos trabajan lubricados.La principal función de un lubricante, es entonces, formar una película que separe los componentes en movimiento, reduciendo el rozamiento y el desgaste.
Leer el artículo completo:   Versión imprimible Sábado, 02 Diciembre, 2006
La potabilización del agua generalmente incluye los siguientes procesos: Captación Conducción Sedimentación Coagulación. Ablandamiento. Eliminación de hierro y manganeso. Eliminación de olor y sabor. Filtrado Aireación. Control de corrosión. Evaporación Desinfección
Leer el artículo completo:   Versión imprimible Miércoles, 01 Noviembre, 2006
Lo más importante que debemos saber sobre los elementos y aparatos de izaje ¿Qué es un equipo de izaje? Definición: Equipo de izaje es todo dispositivo que permite elevar ó bajar una carga, previamente calculada, en forma segura y controlada
Leer el artículo completo:   Versión imprimible Sábado, 21 Octubre, 2006
En todos los procesos industriales en donde se usa el agua, tales como circuitos de refrigeración abiertos ó cerrados, producción de vapor etc., el control de la calidad del agua es fundamental. Además de controlar la dureza, el oxígeno disuelto etc. se puede utilizar un índice que nos da la tendencia a depositar carbonato de calcio ó disolver carbonato de calcio. Este es el IL ó índice de Langelier.
Leer el artículo completo:   Versión imprimible Viernes, 29 Septiembre, 2006

Página 21 de 43

Buscador
Google