Construsur Inicio | Imprimir el artículo Imprimir | Descargar el artículo en formato PDF PDF | Compartir: Delicious DIGG Meneame Technorati Yahoo Fresqui |
Objetivosa) Comprender los principios de la prevención- Establecer y eliminar las causas de los accidentes.b) Conocer los medios para eliminar las condiciones inseguras.- Observar las tareas y el lugar de trabajo.c) Conocer el papel activo del trabajador en la eliminación de condiciones inseguras.

Al analizar un accidente cualquiera es común que adoptemos en los primeros momentos una actitud fatalista, pensando que la mala suerte tuvo algo que ver en la producción del accidente. Sin embargo, si continuamos averiguando, necesariamente vamos a llegar a la conclusión de que la mala suerte o el destino no influyeron para nada en el accidente analizado; por el contrario, ese accidente y todos los que se producen tienen causas que se pueden determinar y que están en nuestras propias acciones (acciones inseguras), o en el medio ambiente que nos rodea (condiciones inseguras), o en ambas.

¿Qué debemos hacer para prevenir los accidentes?

Si queremos prevenir los riesgos de accidentes debemos, por lo tanto, descubrir todas las acciones y condiciones riesgosas en el lugar de trabajo que nos interesa. Una vez logrado esto hay que establecer las causas de todas las acciones y condiciones riesgosas que hayamos encontrado. Cuando sepamos las razones o causas de los riesgos, recién podemos aplicar algunas técnicas que nos permita eliminar o controlar los riesgos, mediante la eliminación o control de las causas que los producen.

Cuales son los principios básicos de la prevención de accidentes

Resumiendo lo anterior se llega a los dos principios básicos en que se apoyan las acciones de prevención de accidentes:
a) Establecer las causas de las acciones o condiciones que pueden provocar accidentes.
b) Eliminar o controlar esas causas.

¿Cómo podemos establecer la causa de los accidentes?

Ya dijimos que para establecer la causa de los accidentes había primero que descubrir los riesgos de esos accidentes. Hay tres métodos programados para descubrir los riesgos:
1.- Inspecciones
2.- Observaciones
3.- A.S.T. (Análisis de seguridad de Trabajo ó Análisis de Riesgos de Trabajo)

¿Qué son las inspecciones?

Inspecciones a los lugares de trabajo son aquellas acciones que se programan con el propósito de buscar y encontrar las condiciones inseguras que existen en esos lugares, para posteriormente eliminarlas, corregirlas o controlarlas.

¿Qué cosa inspeccionar?

Se deben realizar inspecciones sectorizadas (parceladas) de acuerdo a las cosas que necesitan ser revisadas, como por ejemplo: Equipos, Instalaciones y Conexiones, Herramientas, Máquinas, Extintores, etc. Hay algunas cosas que necesitan ser revisadas o inspeccionadas con mas rapidez que otras, por lo que se deben planear inspecciones periódicas a elementos precisos.

Página 1 de 4

Volver arriba Volver arriba | Imprimir el artículo Imprimir | Descargar el artículo en formato PDF PDF | Compartir: Delicious DIGG Meneame Technorati Yahoo Fresqui

Lo más leído

Relacionadas

Normas IRAM