Construsur Inicio | Imprimir el artículo Imprimir | Descargar el artículo en formato PDF PDF | Compartir: Delicious DIGG Meneame Technorati Yahoo Fresqui |
Tres grupos de pinturasAunque las pinturas podrían clasificarse en varios rubros, es probablemente más usual segregar estos dentro de 3 grupos importantes:Pinturas de uso general comerciales Pinturas de uso en mantenimiento Pinturas industriales Bajo cada grupo, existen numerosos sub categorías que definen diferentes usos

1 Pinturas de uso general comerciales
Estas pinturas son aquellas que se venden normalmente en pinturerías comerciales en pequeñas cantidades para uso residencial, oficinas, decoración etc.
Son relativamente fáciles de aplicar y limpiar , la vasta mayoría es base acuosa (pinturas látex al agua) , también pinturas con base de aceite (esmaltes sintéticos) , ambas están formuladas para interior y exterior.
Existen muchas calidades de pinturas y estas se ven reflejadas en el precio de la misma.
Las clasificaciones de este grupo podrían ser:
Brillante, semi mate , mate ,para pisos, para paredes, cielorrasos, esmaltes sintéticos, lacas, barnices, pinturas de uso marino, látex etc.
Pinceles y rodillos generalmente son usados en su aplicación, aunque también son usados como spray (aerosoles) de uso doméstico.

2 Pinturas de uso en mantenimiento
Las pinturas usadas en mantenimiento industrial son un variado y extensivo grupo de pinturas y son usadas en grandes volúmenes en las industrias.
Generalmente estas pinturas son de secado al aire, dado que considerable cantidad de pintura es aplicada sobre objetos, piezas y otros que no se pueden trasladar ó son demasiado grandes para el secado en un horno.
Ejemplo de estas pinturas son: interior y exterior de edificios industriales, líneas de tráfico sobre pavimento, equipos para la construcción, etc.

3 Pinturas industriales
Las pinturas industriales, al igual que las de uso en mantenimiento, son usadas en grandes cantidades. Generalmente estas pinturas son envasadas en tambores desde 50 litros hasta los 1000 litros. Los más comunes son de 200 litros.
Las pinturas industriales más comúnmente usadas se pueden sub agrupar de acuerdo a sus 3 mayores distinciones:

1 Características finales de uso
2 Tipos de resinas
3 Configuración física

Estas 3 clases de pinturas abarcan a su vez muchas diferentes tipos de pinturas, cada una de las categorías han sido posteriormente divididas dentro de más descriptivos subgrupos.

3.1 Pinturas industriales de acuerdo a las características finales de su uso
Esta categoría identifica a las pinturas industriales de acuerdo a el tipo de substrato al cual será aplicada ó la característica final que debe cumplir la pintura.
Los siguientes son algunos ejemplos:
Pintura base (Primers) , pintura selladora, de superficie, pintura para concreto, fines marinos, para madera, resistente a agentes químicos, recubrimiento base, recubrimiento transparente, recubrimiento superior, etc.

3.1.1 Pintura base ó primers.
Una pintura base ó “primer” es una pintura formulada para ser aplicada a el substrato antes de otra pintura sea aplicada. Frecuentemente pero no siempre se aplica sobre una superficie sin ninguna otra pintura.
Una de las propiedades de los primers es mejorar la duración de la adhesión de la capa de pintura que será aplicada sobre esta. Frecuentemente las pinturas ó recubrimientos superiores finales si son aplicadas directamente sobre el substrato no tienen buena adhesión. Cuando se aplica un primer sobre un substrato y luego la pintura final ,la adhesión del film y la durabilidad son substancialmente mejorados.
Otra importante aplicación de la pintura base es dar protección ó aislar el substrato de los efectos del medio ambiente más apropiadamente si la pintura final es aplicada sola.
Esto es preponderantemente importante para cualquier substrato metálico tendiente a la corrosión (ver artículo sobre “¿Qué es la corrosión?” en este portal).
Esto es especialmente verdad para los substratos ferrosos por el color rojo del óxido que es más “alarmante” para la gente ó que la gente asocia a la corrosión que el óxido de color blanco que produce la corrosión del zinc y el aluminio.
El proceso de corrosión comienza en una superficie pintada a través de que el agua y el oxígeno del aire penetra y llega al metal. Luego el oxido metálico se forma en el centro y productos alcalinos en los bordes de la superficie afectada. La pintura se rompe debido a la acción de los álcalis y la corrosión progresa cuando la pintura es destruida.

En nuestra próxima entrega veremos los tipos de primers ó pinturas base

Adaptación y traducción :Ing. Hugo Zelaya (U de MM)
Bibliografía:Industrial painting and Powdercoatings
Autor Norman R Roobol
ISBN 1-56990-338-7
Volver arriba Volver arriba | Imprimir el artículo Imprimir | Descargar el artículo en formato PDF PDF | Compartir: Delicious DIGG Meneame Technorati Yahoo Fresqui

Lo más leído

Relacionadas

Normas IRAM