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Filtro de entradaPara asegurar un buen funcionamiento del compresor, este deberá llevar siempre un filtro de aspiración eficaz. De otra forma, los abrasivos que hay en el aire llegarían a la unidad y podrían causar un desgaste excesivo en los cilindros, anillos de pistón, cojinetes, etc.Un buen filtro de aire deberá cumplir los siguientes requisitos.. Gran eficacia de separación.. Buena capacidad de acumulación.. Baja resistencia al flujo de aire.. Construcción robusta.Los tipos más comunes de filtros son los de laberinto y de papel.

Filtros de laberinto secos
En un filtro de laberinto se fuerza al aire a cambiar de dirección rápidamente, acelerándolo y desacelerándolo, de manera que las partículas sólidas se precipiten por su propio peso hacia un depósito en el fondo del mismo.
Los intervalos de limpieza dependen de la contaminación del aire, aunque los más normal es de semana a semana o cada 50 a 100 horas de funcionamiento del compresor.
Se recomienda por tanto, los filtros de laberinto, de forma muy especial en compresores de poca capacidad, que trabajen en lugares donde el aire ambiente está relativamente limpio, o también como prefiltro separador de partículas gruesas.


Filtros de laberinto en baño de aceite
El caudal de aire es conducido a un depósito de aceite por una pantalla deflectora y allí cambia de dirección.
La mayor parte de las partículas contaminadas son absorbidas por el aceite, pero como el flujo de aire arrastra parte del mismo, hay que dirigir el aire de nuevo hacia un filtro tipo laberinto, donde se separa el aceite.
Este tipo de filtro tiene una gran capacidad de acumulación y es capaz de eliminar una cantidad de impurezas igual al peso del aceite.
De todas formas, hay que limpiar el filtro a intervalos regulables y hay que cambiar el aceite en cada periodo de limpieza.

Filtros de papel
Estos filtros cilíndricos son del tipo no recuperable.
El elemento consiste en un papel corrugado impregnado de aceite seco, inserto en el espacio que hay entre dos cilindros concéntricos hechos de chapa perforada.
Las partes superior e inferior de la armadura están fabricadas en plástico o metal. El elemento filtrante de papel no debe estar expuesto a temperaturas superiores a 80º C o vibraciones demasiado fuertes. Por lo tanto, en los compresores de pistón deben montarse con amortiguador de vibraciones entre el compresor y el filtro. Los mejores resultados se obtienen cuando se monta a un silenciador tipo venturi que produce un efecto amortiguador casi total.
La efectividad del elemento filtrante de papel es grande, aproximadamente de un 99%. La caída de presión que provoca un elemento filtrante nuevo es el orden de 25 a 3.5 milibares. La resistencia aumenta con el uso.
La caída de presión de un silenciador venturi es aproximadamente 10 milibares.
Los filtros de papel se emplean en todo tipo de compresores. Su vida de servicio es normalmente larga, lo suficiente para el cambio de filtro se realice cuando está ya completamente obstruido.


Sistema de lubricación
Los sistemas de lubricación más comunes para compresores son:
  • Lubricación para salpicadura.
  • Lubricación por gravedad.
  • Lubricación por presión.
  • Lubricación por eyección.

Lubricación por salpicadura
En su forma más simple, la biela lleva un vástago que se sumerge dentro del depósito de aceite.
De esta forma se crea una niebla de aceite que suministra lubricación a las superficies de los cojinetes y de los cilindros.
Este sistema evita filtraciones de aceite. Se utiliza principalmente en compresores pequeños de pistón de simple efecto. Para obtener un control más apropiado de la cantidad de lubricante distribuido se toma el aceite de un recipiente donde el nivel esté continuamente controlado.
Entre las ventajas de este sistema está la simplicidad y su funcionamiento independiente del sentido de la rotación.
Entre sus desventajas está que la película de los cojinetes, por no estar a presión, es demasiado fina y que en el periodo de arranque la lubricación puede ser marginal.

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