Construsur Inicio | Imprimir el artículo Imprimir | Descargar el artículo en formato PDF PDF | Compartir: Delicious DIGG Meneame Technorati Yahoo Fresqui |
Cuando se habla de “Uso Racional de la Energía” se tiende a pensar mayoritariamente en la escasez del recurso y el recorte del uso del mismo, pero, el verdadero significado de “Uso Racional de la Energía” es el uso “Eficiente del recurso” .Esto es directamente proporcional al “No desperdicio” del recurso “energía” en todos sus aspectos.El uso eficiente de la energía, y cuando hablamos de energía no solo nos referimos a la eléctrica, si no también a todas las derivadas de los recursos naturales como el gas natural, comprimido, combustibles líquidos, carbón etc,etc., es la maximización de los recursos utilizando correctamente y solo la energía necesaria, sin malgastar ó simplemente “derrochar”.

Esto se traduce no solo en la aplicación de políticas de uso racional de la energía , si no y creo que es lo más importante, en políticas ó campañas educacionales acerca del uso eficiente de la energía y como los aportes de esto se traducirán en ahorro energético y de los recursos naturales involucrados.
A modo de ejemplo de uso eficiente del recurso energía vamos a hacer el siguiente planteo:
Supongamos que tenemos que hervir agua y solo disponemos de la siguientes fuentes de energía: una corriente de aire caliente a 70 ºC y otra corriente de aire caliente pero de 120 ºC, termodinámicamente hablando y sin importar la cantidad ó volumen que tenga, sabemos que no podremos elegir la corriente caliente de 70 ºC porque no herviríamos el agua . Ahora, con la corriente de aire a 120 ºC podremos tranquilamente obtener el agua hervida.
Porque explicamos esto?, porque si lo llevamos a términos domésticos, con la corriente de aire de 70 ºC si la aplicamos a un sistema de calefacción de una vivienda, tranquilamente podremos tener confortablemente a sus ocupantes en período invernal.
Es evidente que la otra corriente de aire a 120 ºC, también tiene esa capacidad de calefacción, pero lo que queremos resaltar es que estaríamos derrochando energía y además sería peligroso para este propósito.
Otro ejemplo cotidiano sería la iluminación eficaz de un local que según por cálculos de de cantidad de luz se logrará mediante 2 lámparas incandescentes de 100 watts c/u ,sabemos hoy positivamente que cambiando la tecnología de aplicación por lámparas fluorescentes de 32 watt c/u se obtiene el mismo resultado ó aún mejor pero con un gasto de energía eléctrica mucho menor
Tenemos que comprender que la energía disponible en todos sus aspectos ( Energía eléctrica, agua, aire comprimido, vapor, etc.) si se ajusta a las reales necesidades de un trabajo definido mediante el proceso más eficiente que se pueda diseñar u obtener, entonces podemos afirmar que la utilización de la energía estará optimizada y se hará un uso eficiente de la misma.
Si lográsemos un uso eficiente de la energía desde el nivel domiciliario hasta el nivel industrial significaría un ahorro de entre el 15 al 20 % del consumo.

Definición de usos finales de la energía

La energía no representa un fin en si mismo, si no un medio para conseguir un cometido, ó satisfacer las necesidades del hombre en general. Este medio se puede definir como servicio energético, que se logra a través de sistemas ó dispositivos adecuados a cada necesidad: estos son los usos finales de la energía.

Los servicios energéticos más comunes y que por su intensidad energética requerida y característica son los de mayor demanda encontramos: iluminación, fuerza motríz, conservación de alimentos, acondicionamiento térmico, cocción de alimentos.

En este artículo nos ocuparemos de hacer hincapié en que y como podemos ser eficientes en el uso de la energía en algunos de los más importantes usos finales de la misma.

Iluminación eficiente

Cuando hablamos de iluminación eficiente hablamos del mejor y máximo aprovechamiento de la misma

Iluminación natural

Es evidente que la luz natural juega un papel preponderante en este tema. El aprovechamiento, especialmente de la luz solar , va de la mano en su gran mayoría del diseño del edificio ó casa ,tipo y tamaño de las aberturas etc. La idea es mantener todo lo posible cortinas y persianas abiertas, para permitir el ingreso de la luz natural.
Actualmente existen dispositivos que permiten llevar la luz natural a ambientes ó lugares que no tengan ó tengan pocas posibilidades de ingreso de luz natural a través de aberturas convencionales.
Estos dispositivos capturan la luz solar existente en los techos, la transporta mediante tubos de alta refracción y la esparce en el interior de las áreas oscuras del espacio a iluminar dentro de las viviendas ó edificios.

Estos equipos constan de lo siguiente:

  1. Cúpula transparente
  2. Pantalla de alta reflectividad que capta la luz solar y la transporta al interior del tubo
  3. Base (que apoya en el techo)
  4. Tubo reflectivo
  5. Difusor (ubicado en el interior del espacio a iluminar)

Los rendimientos de estos equipos se pueden ver de esta manera , mientras que con una lámpara incandescente de 100 w se obtiene una cantidad de luz de 1200 lúmenes ,con un equipo reflectivo de 350 mm de diámetro se obtienen de 2500 a 6500 lúmenes (dependiendo de la hora del día) sin consumo de energía eléctrica.

Página 1 de 3

Volver arriba Volver arriba | Imprimir el artículo Imprimir | Descargar el artículo en formato PDF PDF | Compartir: Delicious DIGG Meneame Technorati Yahoo Fresqui

Lo más leído

Relacionadas

Normas IRAM