Construsur Inicio | Imprimir el artículo Imprimir | Descargar el artículo en formato PDF PDF | Compartir: Delicious DIGG Meneame Technorati Yahoo Fresqui |
El fuego se clasifica de acuerdo al material combustible que está involucrado en la combustión

Extintor de agua 
 Extintor de Dioxido de Carbono
 Extintor de Espuma
 Extintor de Halon
 Extintor de Polvo Quimico Seco
Clase A

Son fuegos de combustibles ordinarios tales como madera, papel, telas, cauchos y diversos materiales plásticos. Generalmente se identifica con un símbolo que es una letra “A” encerrada en un triángulo.

Clase B

Fuegos de materiales inflamables, gases inflamables ( naftas, aceites, grasas, ceras, solventes ,pinturas, etc.
Se lo identifica con la letra “B” encerrada en un cuadrado

Clase C

Fuego que compromete equipos energizados eléctricamente, y que para seguridad personal es necesario usar un elemento extintor no conductor de la electricidad.
Luego que se pueda desconectar la energía, el fuego corresponderá a uno clase A ó B
El símbolo es la letra”C” encerrada en un círculo.
Clase D

Incluye la combustión de ciertos metales como Aluminio, Titanio, Circonio, (en calidad de partículas ó virutas) y no metales como el magnesio, sodio, potasio, azufre fósforo etc. que al arder alcanzan temperaturas elevadas (2700 °C- 3300 °C) y que requieren de un elemento extintor específico.
El símbolo es una letra “D” encerrada en una estrella de 5 puntas.

Control de incendios

Es el conjunto de medidas tomadas a fin de disminuir ó eliminar los efectos del fuego una vez que éste se ha producido. Los métodos de extinción se basan en la ruptura del triángulo del fuego.
Ver:

Extinción por enfriamiento

Este método consiste en absorber el calor del cuerpo en combustión disminuyendo su temperatura por debajo de la temperatura de combustión. Ejemplo: extinguir un fuego de madera con agua

Extinción por sofocamiento

Este método consiste en disminuir ó eliminar el oxígeno del aire presente en el entorno del material en combustión. Ejemplo: Extinguir un líquido inflamable con espuma ó cubrir con una tapa de una olla el sartén con aceite inflamado.
Eliminación del combustible
Consiste en eliminar el combustible segregándolo del proceso de combustión. Ejemplo:
Desconectar el regulador de una garrafa ó tubo de gas al producirse la inflamación en los quemadores de una cocina.


Fuente: ASOCIACIÓN CHILENA DE SEGURIDAD (ACHS)
Volver arriba Volver arriba | Imprimir el artículo Imprimir | Descargar el artículo en formato PDF PDF | Compartir: Delicious DIGG Meneame Technorati Yahoo Fresqui

Lo más leído

Relacionadas

Normas IRAM