Historia de las Gruas en la Antiguedad

Evolución de los sistemas de izaje en la antigua Roma

Medieval Treadwheel Cranes in Germany - Trier
Historia de las Gruas en la Antiguedad

El Imperio Romano invirtió mucho tiempo, esfuerzo y dinero desarrollando nuevas grúas para la construcción de sus edificios, puentes y especialmente acueductos. Tomaron la grúa griega como modelo y la mejoraron.

Tripastos en el antiguo imperio romano

La grua  romana más sencilla fue el tripastos. Consistía en un brazo de viga simple, un torno, una cuerda y un bloque que contenía tres poleas. Al mantener una relación de multiplicación de 3 a 1, un solo operador de grúa podría aumentar 300 lbs.

Pentaspastos

Un tipo de grúa más avanzado fue el Pentaspastos que tenía cinco poleas. Además, e incluso más sofisticado que el Pentaspastos, fue el Polyspastos, que tenía 15 poleas y hasta cuatro mástiles con una relación de 60 a 1.

Crane in the cathedral of strasbourg Walking paths

Polyspastos

Los Polyspastos, de hecho, tenían cuatro operadores por lado del torno, y podría tener una capacidad de elevación de carga máxima de 3 TON, lo que representa el esfuerzo máximo por operador de 100 libras cada uno. En caso de que el cabrestante fuera reemplazado por un tambor, duplicaría su capacidad a 6 TON.

Sin embargo, algunos edificios contenían bloques de piedra de más de 100,000 libras. ¿Cómo podrían levantar estas cargas de más de 30 metros de altura?

Ingenieros del Imperio Romano. Grúa y polipasto

Los ingenieros romanos lograron elevar estos pesos utilizando una diversidad de tornos. Aunque los tornos tienen un factor de multiplicación de fuerzas más bajo que los impulsados ​​por tambores, los romanos podrían haber instalado más cantidad de cabrestantes operados por hombres o incluso animales. Esta operación requirió una gran coordinación entre los grupos de trabajo que operaron los cabrestantes.

Beverley-Minster Medieval TreadWheel Crane - traveling-cooking
Historia de las Gruas en la Antiguedad

Las grúas fueron casi siempre operadas por esclavos que fueron diseñados para estos trabajos industriales. De hecho, fueron asignados en los llamados escuadrones que tenían un jefe técnico, el praepositus.

Marco Vitruvio Polión

Marco Vitruvio Polión: Crane & Hoist Architect
(en latín Marcus Vitruvius Pollio; c. -70 aC. -15 aC)

Marco Vitruvio fue el autor de un libro, conocido hoy como Los Diez Libros de Arquitectura, un tratado escrito en latín y griego antiguo sobre arquitectura. Fue dedicado al emperador Augusto.

Historia de las Gruas en la Antiguedad

En este libro describe diferentes tipos de máquinas, tales como carretillas elevadoras, grúas y poleas utilizadas para estructuras de ingeniería. También contenía descripciones de máquinas de guerra como catapultas, ballestas y máquinas de asedio.

Como era ingeniero, Vitruvio no solo estaba haciendo una descripción de las máquinas en sí, sino que probablemente las hubiera construido y probado.

Sin Cambios hasta el siglo XIX

Las grúas romanas casi sin cambios o modificadas se utilizarán hasta la edad moderna y, en algunos casos, hasta mediados del siglo XIX, como en los puertos de Alemania. Algunos todavía están hoy en sus lugares originales de construcción. Como ejemplo pondremos la Catedral de Estrasburgo (Francia) y la Iglesia Beverley Minster (Inglaterra).

 

La Nota y las Imagenes fueron extraidas y traducidas desde  la web de traveling-cook: Ver la Nota original

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