Construsur Inicio | Imprimir el artículo Imprimir | Descargar el artículo en formato PDF PDF | Compartir: Delicious DIGG Meneame Technorati Yahoo Fresqui |
Luminotecnia es la ciencia que estudia las distintas formas de producción de luz, así como su control y aplicación.Comencemos examinando el espectro electromagnético o sea, las variaciones electromagnéticas simples, que pueden clasificarse bien por su forma de generarse, por sus manifestaciones o efectos, o simplemente por su longitud de onda.

Las radiaciones visibles se caracterizan por ser capaces de estimular el sentido de la vista.
Están comprendidas dentro de una franja de longitud de onda muy estrecha, comprendida aproximadamente entre 400 y 700 µ­m. (1 milimicra = 10-9 m.).
Esta franja de radiaciones visibles, está limitada de un lado por las radiaciones ultravioleta y de otro, por las radiaciones infrarrojas, que naturalmente no son perceptibles por el ojo humano.
Una de las características más importantes de las radiaciones visibles, es el color. Estas radiaciones, además de suministrar una impresión luminosa, proporcionan una sensación del color de los objetos que vemos.
Dentro del espectro visible, pueden clasificarse una serie de franjas, cada una de las cuales se caracteriza por producir una impresión distinta, característica de cada color.
Como el receptor de estas sensaciones de color es el ojo humano, resulta interesante conocer su sensibilidad para cada una de estas radiaciones. Se realizó un ensayo comparativo en donde se registró la sensación luminosa producida a un gran número de personas.
El ensayo dio como resultado que no todas las longitudes de onda producían la misma impresión luminosa y que la radiación que más impresión causaba era la correspondiente a una longitud de onda de 550 m µ­ ., propia del color amarillo-verde. Esta impresión va decreciendo a derecha e izquierda del valor máximo característico, siendo para los colores rojo y violeta los que daban una menor impresión.



Página 1 de 7

Volver arriba Volver arriba | Imprimir el artículo Imprimir | Descargar el artículo en formato PDF PDF | Compartir: Delicious DIGG Meneame Technorati Yahoo Fresqui

Lo más leído

Relacionadas

Normas IRAM