Organización IndustrialOrganización Industrial



En tiempos de crisis, en las empresas se genera una disputa interna entre los principales responsables para buscar mejores resultados. ¿Qué se puede aprender de los Tres Chiflados? Un especialista da las claves.
Leer el artículo completo:   Versión imprimible Miércoles, 12 Junio, 2013
ISO 9004:2009, Gestión para el éxito sostenido de una organización – Unenfoque de gestión de calidad
Leer el artículo completo:   Versión imprimible Martes, 05 Enero, 2010
BS OHSAS 18001 : 2007. Esta norma de la Occupational Health and Safety Assessment Series (OHSAS) [Norma dela Serie de Evaluación de Seguridad y Salud Ocupacional (SySO)] y el documentoadicional OHSAS 18002, Directrices para la implementación de OHSAS 18001, fuerondesarrolladas en respuesta a las urgentes demandas de los clientes quienes solicitaban unanorma reconocible para el sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional contra elcual pudieran evaluar y certificar sus sistemas de gestión.
Leer el artículo completo:   Versión imprimible Sábado, 26 Diciembre, 2009
La Clave de La Ventaja Competitiva Japonesa.
Leer el artículo completo:   Versión imprimible Miércoles, 21 Enero, 2009
KAIZEN. Uno de los puntos esenciales en la ruta de la Calidad Total es el mejoramiento continuo de la calidad, aspecto que requiere el apoyo total de todos los empleados de la empresa. Este apoyo total involucra algo más que la rutina del trabajo bien hecho, incluye la seguridad de la lealtad del empleado y de su "esfuerzo discrecional" que nace libremente de su interior.
Leer el artículo completo:   Versión imprimible Viernes, 02 Mayo, 2008
Programa 5S. En las visitas técnicas a diversas plantas japonesas llama la atención, entre las distintas señales de concientización por la calidad, la presencia de carteles, afiches, pasacalles, etc., que publicitan un "Programa 5 S" o "Los 5 S Básicos" promocionando el desarrollo de sus fases: SEIRI - SEITON - SEISO - SEIKETSU - SHITSUKE.Al preguntar en que consiste el Programa 5 S nos responden: "se trata de un programa destinado a la mejora del orden y limpieza del ambiente de trabajo". Pero profundizando en la gestión de la empresa, resulta ser un planteo básico para el desarrollo de la estrategia de calidad total.El programa 5S es tomado como la base para cualquier otro programa de mejora de la eficiencia, pues si la empresa no es capaz para cumplir con las pautas básicas de orden y limpieza, es difícil que tenga éxito al aplicar sistemas más complejos como el Control Estadístico, el Justo a Tiempo, el TPM, etc.El programa en principio también abarca la gestión de Seguridad y Ambiente. Es habitual que antes de ingresar a los lugares de trabajo, el visitante sea invitado a colocarse guardapolvos, gorras, anteojos, zapatos de seguridad en algunos casos cambiar sus zapatos de calle por calzados apropiado sean de seguridad o pantuflas (áreas especiales). Estas medidas quizá sorpresivas enfatizan la importancia que se otorga a los temas de orden, limpieza y seguridad.
Leer el artículo completo:   Versión imprimible Viernes, 02 Mayo, 2008
En la jerga empresaria cuando se hace referencia a la disposición física de las instalaciones en una planta, establecimiento fabril, taller u oficina, se habla de “layout”. Se trata de un término utilizado para designar la disposición física de espacios, equipamientos y puestos de trabajo, y el desplazamiento de personas, insumos y productos, buscando minimizar los costos de almacenamiento, manejo y transporte, por un lado, y facilitar los flujos de información y los procesos de entrada y salida de productos, por otro.
Leer el artículo completo:   Versión imprimible Jueves, 10 Abril, 2008
Fundamentos : Muchas veces al analizar un conjunto de tareas , se le coloca en principio un tiempo estimado para la duración de cada actividad. Esta estimación de la duración se efectúa en base a la experiencia que se posee sobre la tarea en estudio. Pero algunas veces es difícil determinar el tiempo de ejecución de una actividad, por que ésta suele ser variable, o por que no se conoce con exactitud, en razón de ser una tarea nueva.
Leer el artículo completo:   Versión imprimible Lunes, 22 Octubre, 2007
Se analizarán  una serie de técnicas o métodos basados en el empleo del camino crítico, para el planeamiento, la programación y el control de proyectos. Los sistemas de planeamiento, programación y control por el método del camino crítico, se desarrollan a partir del año 1957, como una tarea conjunta de equipos de trabajo de las compañías Du Pont de Nemours y Remington Rand; labor, ésta que dio origen al método C.P.M., sigla de critical path method, o sea método del camino crítico:En la forma casi simultanea, otro equipo compuesto por miembros de la oficina de proyectos especiales de la marina de los estados unidos, de la compañía Lockheed Aircraft, y la y la firma consultora Booz, Allen and Hamilton, desarrolló el métodos PERT, sigla de program evaluation and review technique, o sea técnica de revisión y evaluación de programas.
Leer el artículo completo:   Versión imprimible Jueves, 17 Mayo, 2007
En la actualidad, la necesidad de producir en forma eficiente, es decir, sin retrasos en la entrega del producto al cliente, manteniendo la calidad y a bajo costo, es un factor importante para las empresas que desean ser competitivas en un mercado como el actual, que exige respuesta pronta a sus requerimientos de compra. Por lo tanto la implementación de sistemas de producción eficientes es algo primordial que deben implementar las empresas industriales de manufactura.
Leer el artículo completo:   Versión imprimible Sábado, 02 Diciembre, 2006
Este es la última entrega del artículo introductorio a 5S.
Leer el artículo completo:   Versión imprimible Domingo, 01 Octubre, 2006
En Japón, en los Estados Unidos y en algunos otros países, a pesar del elevado nivel educativo de la población, se refuerza el desarrollo de prácticas de “buenos hábitos” en las empresas, existe una tendencia al relajamiento de los aspectos básicos de las actitudes y el comportamiento del hombre. En Sudamérica, debido a las deficiencias de la red escolar, y a los problemas sociales acumulados en las últimas décadas, las empresas se ven obligadas a rescatar esta deuda social presente en sus empleados y que dificulta el proceso de crecimiento profesional y de reducción de pérdidas. Algunas empresas han invertido bastante en entrenamientos.
Leer el artículo completo:   Versión imprimible Martes, 19 Septiembre, 2006
El mantenimiento progresivo es uno de los pilares más importantes en la búsqueda de beneficios en una organización industrial. El JIPM le ha dado a este pilar el nombre de Mantenimiento Planificado (MP). Consideramos que el término MP puede comunicar mejor el propósito de este pilar, que consiste en la necesidad de avanzar gradualmente hacia la búsqueda de la meta “cero averías” para una planta industrial.
Leer el artículo completo:   Versión imprimible Viernes, 01 Septiembre, 2006
El TPM es un modelo completo de dirección industrial. No se trata de acciones simples de limpieza, gestionar automáticamente la información de mantenimiento o aplicar una serie de técnicas de análisis de problemas. El TPM es una estructura de management industrial que involucra sistemas de dirección, cultura de empresa, arquitectura organizativa y dirección del talento humano. Presentar el TPM en forma sintética, pero completa no es una tarea fácil, ya que del modelo japonés y el material escrito por estos expertos no emerge una visión global.
Leer el artículo completo:   Versión imprimible Martes, 01 Agosto, 2006
El diagrama de Gantt es una popular herramienta gráfica cuyo objetivo es el de mostrar el tiempo de dedicación previsto para diferentes tareas o actividades a lo largo de un tiempo total determinado. A pesar de que, en principio, el diagrama de Gantt no indica las relaciones existentes entre actividades, la posición de cada tarea a lo largo del tiempo hace que se puedan identificar dichas relaciones e interdependencias.
Leer el artículo completo:   Versión imprimible Viernes, 14 Julio, 2006

    Página 1 de 18

    Buscador
    Google