Seguridad IndustrialSeguridad Industrial



Este artículo explica los problemas asociados con la manipulación manual y fija de cargas, las mejores prácticas en el trato con ellas y  consejos dirigido a jefes y operadores de pequeñas empresas u organizaciones similares. Pero los principios generales son relevantes para todos lugares de trabajo, cualquiera que sea su tamaño, que es evitar lesiones por manipulación manual de cargas
Leer el artículo completo:   Versión imprimible Miércoles, 07 Noviembre, 2012
Amoníaco - Explicación de las diferentes secciones de la hoja de seguridad (MSDS)
Leer el artículo completo:   Versión imprimible Jueves, 16 Septiembre, 2010
El amoniaco o NH3 es una sustancia química que debido a su peligrosidad requiere de un empleo metódico, aquí los 5 pasos del uso seguro del amoniaco.
Leer el artículo completo:   Versión imprimible Jueves, 02 Septiembre, 2010
La electricidad es la energía más utilizada en nuestra vida diaria, proporcionando apoyo a la industria así como bienestar en muchas actividades cotidianas. Pero también provoca importantes riesgos que es preciso conocer y prever.El paso de la corriente eléctrica por el cuerpo humano puede traer graves consecuencias a la salud, pues puede producir quemaduras graves y aún la muerte por asfixia o paro cardiaco.
Leer el artículo completo:   Versión imprimible Jueves, 07 Enero, 2010
Los encofrados son una estructura temporaria usada para soportar una estructura permanente mientras no es autoportante, en una construcción nueva ó en una reforma.Cualquier falla en el encofrado podría conducir a el colapso de la estructura permanente.Esto podría causar daños ó incluso la muerte de las personas que están trabajando cerca , sobre ó debajo de esta, y también pérdida de tiempo y dinero. Las causas de muchas de las fallas de accidentes de este tipo que han ocurrido eran previsibles y podrían haber sido prevenidas a través de apropiadas consideraciones cuando se planearon, armaron, cargaron ó desmantelaron los encofrados.Investigaciones hechas dentro de los encofrados colapsados tienen identificados falta de coordinación entre los varios contratistas y proveedores de encofrados como la mayor causa.Las fallas frecuentemente ocurren sobre estas estructuras construidas por pequeños contratistas de encofrados quienes podrían no tener personal especialista que coordine la tarea.
Leer el artículo completo:   Versión imprimible Sábado, 26 Diciembre, 2009
El cemento es ampliamente usado en la industria de la construcción, nadie que use este material u otros elementos conteniendo cemento, tal como concreto, morteros, material de revoque etc, debe desconocer las medidas de seguridad en el uso y manipulación del cemento.
Leer el artículo completo:   Versión imprimible Domingo, 26 Julio, 2009
Un análisis de riesgos es simplemente una cuidadosa examinación de que si una tarea a realizar en el trabajo podría causar daño ó lesión a los trabajadores, entonces poder analizar si se han tomado todas las precauciones ó si es necesario realizar más para prevenir accidentes.Los trabajadores y otras personas tienen el derecho a ser protegidas contra una lesión causada por una falla tomando las medidas razonables de control. Los accidentes y enfermedades profesionales pueden arruinar vidas y afectar seriamente su negocio si los resultados son afectados, la maquinaria es dañada, los costos de los seguros se incrementan o si usted es demandado.
Leer el artículo completo:   Versión imprimible Miércoles, 11 Febrero, 2009
7 Finalización de trabajos Una vez realizados los trabajos, se procede a devolver la instalación a sus condiciones iniciales. Para ello se procede en el orden inverso al de las cinco reglas de seguridad, o sea: - Retirar las señalizaciones de seguridad y delimitación, - Retirar las puestas a tierra y en cortocircuito portátiles y abrir los seccionadores de puesta a tierra, - Retirar los enclavamientos y bloqueos en los mandos de los aparatos de maniobra, así como las correspondientes señalizaciones, - Si procede, reponer los fusibles que se hubieran extraído para obtener distancias de seccionamiento así como conectar de nuevo los puentes de conexión entre tramos de línea aérea. Previamente a todo ello, se deben retirar todas las herramientas y otros elementos de trabajo (escaleras, tablones, andamios, etc.) así como los materiales sobrantes.
Leer el artículo completo:   Versión imprimible Martes, 15 Enero, 2008
1 Trabajos sin tensión. Las 5 reglas de oro de la seguridad Estas reglas o preceptos básicos de seguridad conciernen a los casos en que el trabajo en aquella parte de la instalación puede realizarse sin haber tensión en la misma. Esto es desde luego lo más deseable, y se procura que sea lo más frecuente, aunque no siempre es posible. En efecto, hay casos en que el trabajo debe llevarse a cabo habiendo tensión en aquel punto de la línea o de la instalación. Se denomina entonces «Trabajos En Tensión»(TET) y para el mismo rigen otras reglas de procedimiento. Estas denominadas «Cinco Reglas de Oro»de la seguridad pueden enunciarse como sigue:
Leer el artículo completo:   Versión imprimible Domingo, 30 Diciembre, 2007
En el artículo ya publicado de la parte 1,  http://www.construsur.com.ar/Article266.html vimos que son los EPP, el porque del uso de los EPP , y como se comienza a elaborar un plan estratégico de uso, ahora veremos en detalle paso a paso la implantación de un plan de elementos de protección personal.
Leer el artículo completo:   Versión imprimible Jueves, 29 Noviembre, 2007
Los peligros existen en cada lugar de trabajo, por lo tanto una estrategia elaborada para proteger a los trabajadores es esencial. La prioridad de las empresas debería ser la eliminación y control de los peligros en sus fuentes o medidas de control “entre la fuente y el trabajador. Muchos métodos están disponibles, y aquellos que son más apropiados a la situación específica deberían ser usados.
Leer el artículo completo:   Versión imprimible Sábado, 03 Noviembre, 2007
El fuego se clasifica de acuerdo al material combustible que está involucrado en la combustión
Leer el artículo completo:   Versión imprimible Sábado, 13 Octubre, 2007
Definición de trabajo en alturaSe define “Trabajo en Altura” como todo aquella actividad con riesgo de caída a distinto nivel que involucren circular o trabajar a un nivel cuya diferencia de cota sea igual o mayor a UN METRO Y MEDIO (1,5 m) con respecto al plano horizontal mas próximo.
Leer el artículo completo:   Versión imprimible Jueves, 26 Julio, 2007
Qué es un área vidriada de riesgoPuede definirse como tal a toda superficie vidriada que por su posición relativa en un edificio es susceptible de recibir el impacto accidental de personas y/o que en caso de rotura impliquen un riesgo físico a las mismas. A los efectos de la legislación y normas sobre el particular las áreas de riesgo se dividen en verticales e inclinadas. Se considera como vidrio vertical aquél cuyo ángulo de colocación es menor a 15° respecto de la vertical e inclinado, cuando el ángulo de colocación es mayor a 15°.
Leer el artículo completo:   Versión imprimible Lunes, 09 Julio, 2007
Muchos accidentes industriales son causados por un inesperado accionamiento de un interruptor eléctrico, el arranque de una máquina o equipo no programado, ó a través de la liberación de energía no controlada. Muchos de estos accidentes pueden ser prevenidos usando los procedimientos de bloqueos y etiquetados de seguridad.Estos procedimientos están diseñados para prevenir accidentes ,a veces mortales, para trabajadores de servicio y mantenimiento en general ,controlando el no autorizado ó accidental uso de la energía.
Leer el artículo completo:   Versión imprimible Lunes, 23 Abril, 2007

Página 1 de 40

Buscador
Google