Investigadores belgas del Imec crean el primer procesador de plástico.Un móvil que se dobla y se convierte en reloj o una tableta tan elástica como la goma. Así serán los aparatos del futuro gracias a los nuevos materiales que se cuecen en laboratorios. Según los investigadores, el grafeno, el siliceno (derivados del grafito y el silicio), los polímeros conductores o determinados óxidos de metales revolucionarán la electrónica de consumo, al permitir construir baterías flexibles, procesadores más rápidos y pantallas transparentes más finas que el papel. El belga Jan Genoe apuesta por ello. "En unos años podremos incluir microprocesadores de plástico y pantallas hasta en paquetes de galletas. Cogerás una, apretarás un botón en la caja y sabrás sus ingredientes y calorías", asegura. Genoe ha dirigido el equipo del instituto Imec de nanoelectrónica de Lovaina (Bélgica) que acaba de producir el primer microprocesador de plástico del mundo.
Leer el artículo completo:   Versión imprimible Miércoles, 04 Mayo, 2011
Aprovechar superficies u objetos que cumplen una función específica y lograr que cumplan varias es sin duda un concepto fascinante de la arquitectura sustentable. Hace unas semanas vimos los paneles solares PV-T , fotovoltaicos y térmicos a la vez, que aprovechan al máximo su superficie al generar de forma simultánea electricidad y agua caliente. Al disipar el calor dentro del agua, estos paneles logran además un mayor rendimiento en la generación de electricidad.
Leer el artículo completo:   Versión imprimible Miércoles, 25 Agosto, 2010
Aunque recien empezado el invierno en el hemisferio sur, la otra mitad del planeta se prepara para las altas temperaturas. Algunos días atrás, se publicó un concepto revolucionario de refrigeración que consume entre 50 y 90 por ciento menos energía que los aparatos de aire acondicionado más eficientes existentes en la actualidad. A título informativo, el porcentaje de energía dedicada a refrigeración en un país como Estados Unidos asciende al 5 por ciento de toda la energía consumida en el territorio.
Leer el artículo completo:   Versión imprimible Martes, 06 Julio, 2010
Los paneles fotovoltaicos están formados por numerosas celdas que convierten la luz en electricidad a través de un dispositivo apropiado. Las celdas a veces son llamadas células fotovoltaicas ó solares, debido a que generan electricidad por incidencia de la luz. Estas celdas utilizan el efecto fotovoltaico para transformar la energía de la luz del Sol y hacer que una corriente pase entre dos placas con cargas eléctricas opuestas.
Leer el artículo completo:   Versión imprimible Sábado, 26 Diciembre, 2009
Definiciones y factores de conversión para los coeficientes Kv, Cv y Qn Cuando un flujo pasa a través de una válvula o cualquier dispositivo restrictor del flujo , este pierde algo de energía.El coeficiente de flujo es un factor diseñado que relaciona la caída de presión (ΔP) con el caudal ó flujo QCada válvula tiene su propio coeficiente de flujo. Esto depende de cómo la válvula fue diseñada para dejar pasar el flujo a través de ella. Por lo tanto, las principales diferencias entre los diferentes coeficientes de flujo vienen dados por el tipo de válvula y la posición de apertura de la válvulaEl coeficiente de flujo es importante a la hora de seleccionar la mejor válvula para una aplicación específica.Si la válvula va a trabajar gran parte de su tiempo abierta , probablemente debería seleccionarse una válvula con baja perdida de presión en orden de ahorrar energía.O si la válvula se necesita como control, los rangos de los coeficientes para las diferentes posiciones de apertura de la válvula fijaría los requerimientos de la aplicación.Al mismo índice de flujo, coeficientes de flujo más altos significa una caída de presión más baja a través de la válvula.Dependiendo del fabricante, tipo de válvula, la aplicación del coeficiente de flujo puede ser expresada en varios caminos. El coeficiente puede ser no dimensional ó con unidades si los parámetros tal como el diámetro ó densidad son considerados dentro de el coeficiente ó en la ecuación.Muchas de las válvulas industriales tienen estandarizados los coeficientes de flujo(K) Este se referencia para agua a una temperatura específica, caudal y caída de presiónAlgunos modelos de válvula tienen diferentes coeficientes para cada diámetro.
Leer el artículo completo:   Versión imprimible Miércoles, 02 Septiembre, 2009
Cuando llega el momento de elegir cual puente grúa es más adecuado, es necesario conocer las condiciones de trabajoExisten unos criterios a adoptar con datos básicos prefijados para llegar a la elección del puente grúa más conveniente.
Leer el artículo completo:   Versión imprimible Viernes, 30 Enero, 2009
La dureza es una característica química del agua que esta condicionada por su contenido de sales de los metales alcalinotérreos calcio, magnesio, estroncio y bario ( carbonatos, bicarbonatos, cloruros, sulfatos y ocasionalmente nitratos de calcio y magnesio) . Como el estroncio y bario en general en el agua se encuentran solo en trazas, se define la dureza como el contenido de un agua en iones calcio, Ca2+, e iones de magnesio Mg2+,(iones de dureza).
Leer el artículo completo:   Versión imprimible Viernes, 12 Septiembre, 2008
Frecuentemente los efectos de la contaminación sobre la eficiencia de los sistemas son obvios y es fácil determinar el MODO DOMINANTE DE DESGASTE.
Leer el artículo completo:   Versión imprimible Jueves, 17 Julio, 2008
Desde 1996 el Instituto Argentino de Permacultura (IAP) comenzó a investigar diversos modelos de baños secos a partir de lo cual empezaron a construir y diseñar nuevos modelos que fueran una síntesis de máxima eficiencia, que pudieran reciclar los desechos humanos de forma segura y con máximo aprovechamiento de recursos, buscando a la vez un mínimo requerimiento de mantenimiento. Así surgió el Baño Seco Pampeano que describiremos en este artículo.
Leer el artículo completo:   Versión imprimible Martes, 19 Febrero, 2008
¿Qué es el concreto estructural liviano? El concreto (hormigón) estructural de peso liviano posee una densidad in situ (peso unitario) en el orden de 90 a 115 lb/pie3 (1440 a 1840 kg/m3) en comparación con el concreto de peso normal que presenta una densidad en el rango de 140 a 150 lb/ pie3 (2240 a 2400 kg/m3). Para aplicaciones estructurales, la resistencia del concreto deberá ser superior a 2500 psi (17.0 MPa). La mezcla de concreto se elabora con un agregado grueso de peso liviano. En algunos casos, una porción o la totalidad del agregado fino puede ser un producto de peso liviano.
Leer el artículo completo:   Versión imprimible Viernes, 01 Febrero, 2008
¿Qué es la resistencia a la compresión del concreto? Las mezclas de concreto (hormigón) se pueden diseñar de tal manera que tengan una amplia variedad de propiedades mecánicas y de durabilidad que cumplan con los requerimientos de diseño de la estructura. La resistencia a la compresión del concreto es la medida más común de desempeño que emplean los ingenieros para diseñar edificios y otras estructuras. La resistencia a la compresión se mide fracturando probetas cilíndricas de concreto en una máquina de ensayos de compresión.
Leer el artículo completo:   Versión imprimible Martes, 15 Enero, 2008
¿Cúales son los cilindros de ensayo del concreto? Normalmente, se mide la resistencia a la compresión para garantizar que el concreto (hormigón) despachado a determinado proyecto cumple con los requerimientos especificados y con el control de calidad. Para la realización del ensayo a compresión del concreto, se moldean especímenes cilíndricos de ensayo de 4” X 8” (100 X 200 mm) o de 6” X 12” (150 x 300 mm), luego se almacenan en campo hasta que el concreto endurezca, de acuerdo con los requerimientos del ASTM C 31, Prácticas normalizadas para elaborar y curar especímenes de concreto en campo.
Leer el artículo completo:   Versión imprimible Martes, 01 Enero, 2008
¿Qué es el concreto de alta resistencia? Es un tipo de concreto (hormigón) de alto desempeño, que comúnmente tiene una resistencia a la compresión especificada de 6000 psi (40 MPa) o más. La resistencia a la compresión se mide en cilindros de prueba de 6” X 12” (150 X 300 mm) o de 4” X 8” (100 X 200 mm), a los 56 o 90 días por lo general, o alguna otra edad especificada dependiendo su aplicación. La producción de concreto de alta resistencia requiere mayor un mayor estudio así como un control de calidad más exigente en comparación con el concreto convencional.
Leer el artículo completo:   Versión imprimible Sábado, 15 Diciembre, 2007
¿Qué es una reunión previa a la construcción? Antes de comenzar un trabajo, especialmente en el caso de grandes proyectos, debe llevarse a cabo una reunión previa a la construcción relacionada con el concreto (hormigón) (algunas veces denominada reunión de obra) para definir y ubicar las responsabilidades de todo el equipo de construcción. Es imperativo que todos los miembros del equipo se reúnan para establecer las responsabilidades de proveedor de concreto, el dueño, el arquitecto, el ingeniero estructural, el contratista general, los subcontratistas, los laboratorios de ensayos y los inspectores. Esta reunión debe efectuarse mucho antes del proyecto para asegurar que haya tiempo suficiente para que todas las partes tengan absolutamente claras sus responsabilidades.
Leer el artículo completo:   Versión imprimible Sábado, 01 Diciembre, 2007
¿Qué es el concreto premezclado? El concreto es una mezcla de materiales cementantes, agua, agregados (usualmente arena y grava o roca triturada). Existe el concepto erróneo de que el cemento y el concreto son la misma cosa. El cemento es un ingrediente en forma de polvo que proporciona el pegamento para que los agregados se adhieran entre sí en una masa denominada concreto. El concreto premezclado es aquel que es entregado al cliente cómo una mezcla en estado no endurecido (mezcla en estado fresco). El concreto premezclado es uno de los materiales de construcción más populares y versátiles, debido a la posibilidad de que sus propiedades sean adecuadas a las necesidades de las diferentes aplicaciones, así como su resistencia y durabilidad para soportar una amplia variedad de condiciones ambientales.
Leer el artículo completo:   Versión imprimible Jueves, 15 Noviembre, 2007

Página 1 de 72

Buscador
Google