El presente artículo pretende analizar los riesgos a que están expuestos diariamente el personal de mantenimiento que presta servicios en plantas industriales. Primero se da una lista de los riesgos en forma general y luego se analiza uno por uno con actividades y posibles medidas de control. Está preparado como para dar un curso al personal involucrado.   Objetivo del trabajo:  Concientizar al personal que trabaja en mantenimiento de plantas industriales sobre los riesgos a que están expuestos verificando el cumplimiento de la ley 19587 de Higiene y seguridad en el trabajo, decreto 351/79
Leer el artículo completo:   Versión imprimible Domingo, 02 Diciembre, 2012
1 ObjetoEste procedimiento establece normas para realización de trabajos que se ejecuten sobre equipos de instalaciones eléctricas en media tensión ( 13,2 KV) a fin de realizar los mismos con los requerimientos de seguridad asociados.
Leer el artículo completo:   Versión imprimible Lunes, 05 Noviembre, 2012
El papel aislante está compuesto de fibras de celulosa extraídas de la madera y de otras fuentes vegetales. La celulosa difícilmente se encuentra pura en la naturaleza y con frecuencia se encuentra acompañada de otras sustancias como los ligninos y pentosanos (hemicelulosas).
Leer el artículo completo:   Versión imprimible Martes, 05 Octubre, 2010
Los puentes grúa representan una gran inversión en equipo para una empresa, por ende un funcionamiento confiable y seguro de estos equipos es vital y esencial.Una instalación apropiada, operación, mantenimiento e inspección de los puentes son necesarios para asegurar el correcto funcionamiento y evitar paradas inesperadas y por sobre todo accidentes.
Leer el artículo completo:   Versión imprimible Sábado, 24 Enero, 2009
Existe un amplio y reconocido criterio para seleccionar los puntos de medición en el análisis de vibración .En los cursos de entrenamiento de AV (Análisis de vibraciones) se mencionan mediciones en 3 planos , vertical, horizontal y axial para los dispositivos de mando y no mando de una máquina incluyendo los ejes intermedios de un reductor si existiera.Generalmente se sugiere tener una colecta de datos iniciales de alta resolución (“baseline data”) tomando todos los puntos que permitan identificar las más importantes frecuencias de falla y que los problemas de set up de la máquina tal como problemas de alineación sean identificadas y corregidas.
Leer el artículo completo:   Versión imprimible Sábado, 22 Noviembre, 2008
Tabla comparativa de las distintas técnicasSiguiendo con el artículo publicado sobre Técnicas de mantenimiento predictivo ,Ver : http://www.construsur.com.ar/Article319.htmlA continuación se entrega una tabla de aplicabilidad de las distintas técnicas a usarse en mantenimiento predictivo (MPd)
Leer el artículo completo:   Versión imprimible Sábado, 22 Noviembre, 2008
Para obtener el máximo de las herramientas y técnicas de monitoreo de la condición (ver artículo publicado en: http://www.construsur.com.ar/Article319.html)Es importante utilizarlas como parte de un programa de Mantenimiento Predictivo correctamente estructurado y enfocado. Este informe abarca ideas sobre la manera de montar y hacer funcionar un programa efectivo de Mpd (mantenimiento predictivo) en una planta industrial.
Leer el artículo completo:   Versión imprimible Sábado, 21 Junio, 2008
Esta es una síntesis técnica de cada una de las principales herramientas y técnicas de monitoreo de la condición y algunas recomendaciones con respecto a la manera en que podrían ser utilizadas.
Leer el artículo completo:   Versión imprimible Jueves, 05 Junio, 2008
Cortar la corriente es una acción indispensable que hay que realizar en un circuito eléctrico, para garantizar la seguridad de las personas y de los bienes en caso de fallo, y también para controlar la distribución y la utilización de la energía eléctrica. El objetivo de este Cuaderno Técnico es que se conozcan mejor las ventajas, los inconvenientes y los campos de utilización de las técnicas de corte convencionales y nuevas en MT. Después de haber caracterizado las corrientes que hay que cortar y el propio corte desde un punto de vista teórico, el autor presenta el corte en el aire, el aceite, el vacío y el SF6, y termina con unas tablas comparativas. Actualmente la solución sigue siendo el corte gracias al arco eléctrico, bien sea en el SF6 o en el vacío; necesita una maestría y dominio de la tecnología que este Cuaderno Técnico invita a compartir. Continuación de la parte 1 http://www.construsur.com.ar/Article283.html y parte 2 http://www.construsur.com.ar/Article285.html ya publicadas.
Leer el artículo completo:   Versión imprimible Domingo, 16 Marzo, 2008
Cortar la corriente es una acción indispensable que hay que realizar en un circuito eléctrico, para garantizar la seguridad de las personas y de los bienes en caso de fallo, y también para controlar la distribución y la utilización de la energía eléctrica. El objetivo de este Cuaderno Técnico es que se conozcan mejor las ventajas, los inconvenientes y los campos de utilización de las técnicas de corte convencionales y nuevas en MT. Después de haber caracterizado las corrientes que hay que cortar y el propio corte desde un punto de vista teórico, el autor presenta el corte en el aire, el aceite, el vacío y el SF6, y termina con unas tablas comparativas. Actualmente la solución sigue siendo el corte gracias al arco eléctrico, bien sea en el SF6 o en el vacío; necesita una maestría y dominio de la tecnología que este Cuaderno Técnico invita a compartir.
Leer el artículo completo:   Versión imprimible Domingo, 10 Febrero, 2008
Cortar la corriente es una acción indispensable que hay que realizar en un circuito eléctrico, para garantizar la seguridad de las personas y de los bienes en caso de fallo, y también para controlar la distribución y la utilización de la energía eléctrica. El objetivo de este Cuaderno Técnico es que se conozcan mejor las ventajas, los inconvenientes y los campos de utilización de las técnicas de corte convencionales y nuevas en MT. Después de haber caracterizado las corrientes que hay que cortar y el propio corte desde un punto de vista teórico, el autor presenta el corte en el aire, el aceite, el vacío y el SF6, y termina con unas tablas comparativas. Actualmente la solución sigue siendo el corte gracias al arco eléctrico, bien sea en el SF6 o en el vacío; necesita una maestría y dominio de la tecnología que este Cuaderno Técnico invita a compartir.
Leer el artículo completo:   Versión imprimible Domingo, 30 Diciembre, 2007
Consideraciones para el diseño de un sistema de distribuciónPara diseñar correctamente un sistema de distribución de aire comprimido es necesario responder las siguientes preguntas:1. ¿Qué capacidad de aire se requiere?2. ¿Qué calidad?3. Qué tipo de compresor se necesita?4. Cuál es el diseño óptimo del sistema de distribución de aire?5. ¿Qué dimensiones son requeridas?6. ¿Qué accesorios de línea se necesitan?
Leer el artículo completo:   Versión imprimible Lunes, 24 Septiembre, 2007
Mediante el empleo de termografía infrarroja, técnica que permite medir una temperatura de superficie con precisión, se pueden identificar componentes eléctricos y mecánicos más calientes de lo que deberían estar, ó detectar pérdidas excesivas de calor: indicios de aislaciones deficientes o inadecuadas. Asimismo se logra una reducción de los tiempos de parada de un equipo, al minimizar la probabilidad de detenciones imprevistas o no programadas. Es decir basándose en la predicción del estado del equipo, de las instalaciones, etc. realizar el mantenimiento preventivo de manera programada.
Leer el artículo completo:   Versión imprimible Jueves, 30 Agosto, 2007
El monitoreo y análisis de vibraciones son dos de las técnicas más usadas en predecir una incipiente falla sea mecánica, eléctrica y problemas relacionados dentro de un equipo ó maquina.Usado junto con otras mediciones tal como, caudal, temperatura, presión, el análisis de vibraciones puede proveer el medio de identificar la falla y promover el mantenimiento requerido programado antes de que el equipo falle en forma franca.Este método puede ser usado en casi todos los elementos mecánicos y muchos de los procesos continuos dentro de un proceso productivo.Este no solo se limita a maquinas rotativas de velocidad media ó alta, las últimas técnicas permiten evaluar las de bajas revoluciones.El análisis de vibraciones puede ser usado con éxito también en control de calidad, test de aceptación de equipos, control de ruido, detección de pérdidas de fluidos etc.
Leer el artículo completo:   Versión imprimible Lunes, 09 Julio, 2007
Los rodamientos de pequeño tamaño se montan generalmente en frío usando un casquillo y un martillo o una tuerca de fijación y una llave. Los rodamientos grandes son más fáciles de montar con la ayuda de una tuerca hidráulica y/o el método de inyección de aceite. En casos excepcionales, se puede usar calor.Antes de proceder el montaje compruebe el asiento cónico, incluyendo el diámetro, la conicidad y la precisión de la forma. Los asientos pequeños con un cono de 1:12 se pueden comprobar por medio de un aro-calibre y marcaje de color. Un cono correctamente hecho muestra una colocación uniforme en toda la superficie.Compruebe los asientos de tamaño medio y grande con un cono de 1:12 o 1:30 usando un calibre para conos y un micrómetro de estribo y una regla. El calibre consiste en un soporte de pasador con forma de regla en la cual se colocan dos pasadores de medición. Un asiento asegurado con un pasador de fijación mantiene fijo el soporte. Cuando monte rodamientos de bolas a rótula con juego radial interno normal, compruebe la reducción del juego durante el calado del rodamiento girando y ladeando el aro exterior. Cuando el rodamiento esta correctamente montado, el aro exterior gira con facilidad, pero se nota cierta resistencia al ladearlo.Existen llaves para tuercas de fijación que están claramente marcadas con el ángulo correcto de apriete para rodamientos de bolas a rótula
Leer el artículo completo:   Versión imprimible Martes, 29 Mayo, 2007

Página 1 de 43

Buscador
Google