CONSTRUSUR [Página de Inicio] [Imprimir]

Métodos generales de prevención de riesgos [1]

Enviado por : Admin en 14 Ene, 2007 - 11:39
seguridad [2]
Objetivosa) Comprender los principios de la prevención- Establecer y eliminar las causas de los accidentes.b) Conocer los medios para eliminar las condiciones inseguras.- Observar las tareas y el lugar de trabajo.c) Conocer el papel activo del trabajador en la eliminación de condiciones inseguras.

Al analizar un accidente cualquiera es común que adoptemos en los primeros momentos una actitud fatalista, pensando que la mala suerte tuvo algo que ver en la producción del accidente. Sin embargo, si continuamos averiguando, necesariamente vamos a llegar a la conclusión de que la mala suerte o el destino no influyeron para nada en el accidente analizado; por el contrario, ese accidente y todos los que se producen tienen causas que se pueden determinar y que están en nuestras propias acciones (acciones inseguras), o en el medio ambiente que nos rodea (condiciones inseguras), o en ambas.

¿Qué debemos hacer para prevenir los accidentes?

Si queremos prevenir los riesgos de accidentes debemos, por lo tanto, descubrir todas las acciones y condiciones riesgosas en el lugar de trabajo que nos interesa. Una vez logrado esto hay que establecer las causas de todas las acciones y condiciones riesgosas que hayamos encontrado. Cuando sepamos las razones o causas de los riesgos, recién podemos aplicar algunas técnicas que nos permita eliminar o controlar los riesgos, mediante la eliminación o control de las causas que los producen.

Cuales son los principios básicos de la prevención de accidentes

Resumiendo lo anterior se llega a los dos principios básicos en que se apoyan las acciones de prevención de accidentes:
a) Establecer las causas de las acciones o condiciones que pueden provocar accidentes.
b) Eliminar o controlar esas causas.

¿Cómo podemos establecer la causa de los accidentes?

Ya dijimos que para establecer la causa de los accidentes había primero que descubrir los riesgos de esos accidentes. Hay tres métodos programados para descubrir los riesgos:
1.- Inspecciones
2.- Observaciones
3.- A.S.T. (Análisis de seguridad de Trabajo ó Análisis de Riesgos de Trabajo)

¿Qué son las inspecciones?

Inspecciones a los lugares de trabajo son aquellas acciones que se programan con el propósito de buscar y encontrar las condiciones inseguras que existen en esos lugares, para posteriormente eliminarlas, corregirlas o controlarlas.

¿Qué cosa inspeccionar?

Se deben realizar inspecciones sectorizadas (parceladas) de acuerdo a las cosas que necesitan ser revisadas, como por ejemplo: Equipos, Instalaciones y Conexiones, Herramientas, Máquinas, Extintores, etc. Hay algunas cosas que necesitan ser revisadas o inspeccionadas con mas rapidez que otras, por lo que se deben planear inspecciones periódicas a elementos precisos.
{pagebreak}
¿Por qué inspeccionar periódicamente?

Como dijimos antes, se trata de encontrar y corregir las condiciones inseguras que se desarrollen, pero una vez que lo hacemos, se crean nuevas condiciones inseguras a través de dos fuentes principales:
1.- El proceso normal de desgastes. Este desgastes de los materiales y equipos es permanente y se efectúa principalmente por el uso. Cuando ellos están en desuso se desgastan por la acción del clima.
2.-La acción del hombre contribuye a diario a crear nuevas fuente de condiciones inseguras. Así tenemos defensa de máquinas que no se reponen, mecanismo de seguridad como son las conexiones de tierra eléctrica que se dejan inoperantes o se eliminan, materiales desordenados, etc.
Ver artículos de 5S en “organización Industrial” de este portal [3]

¿Quién debe inspeccionar?

Las inspecciones deben realizarlas la o las personas que designen los niveles de jefaturas, dependiendo de las cosas que requieren ser inspeccionadas y de las personas más capacitadas para realizarlas. Esto significa que el jefe del área a inspeccionar debe también participar directamente en todas las inspecciones que se desarrollen. A demás todos los trabajadores juegan un papel importante en la detección de las condiciones inseguras avisando oportunamente las anomalías en que se encuentre.

¿Cómo inspeccionar?

Ya habíamos dicho que es conveniente inspeccionar algunas cosas especificas, así también no es necesario realizar todas las cosas durante los mismos periodos. Se debe hacer formularios de inspecciones semanales y mensuales sin dejar nada a la casualidad, haciendo un listado basando en un cuidadoso estudio de las cosas que requieren inspeccionarse regularmente.

¿Son suficientes las inspecciones incidentales?

Las inspecciones incidentales son las que realizan a diario los jefes cuando recorren el área bajo su responsabilidad por diferentes motivos. Como el propósito de tales visitas no es el de inspeccionar, solo puede darse cuenta de algunas condiciones inseguras, pasando por alto todas las cosas que no están a la vista y que necesitan una preocupación especial para ser descubiertas.

2.- ¿Qué son observaciones de seguridad?

Observaciones de seguridad son aquellas actividades que se programan para buscar y encontrar todas las prácticas inseguras que comete el personal en el desempeño en sus labores con el propósito de evitar que se transformen en futuros accidentes.

¿Quien debe observar?
El jefe directo responsable del personal es llamado a realizar las observaciones de seguridad con fines determinados previamente.

¿A quien observar?

En general se debe observar a todo el personal, tanto al más experimentado como al que tiene menos experiencia para poder desarrollar planes de capacitación con el propósito de elevar el nivel de conocimientos y disminuir las prácticas inseguras de los más inexpertos.
{pagebreak}
¿Qué ventaja tienen las observaciones?

Las observaciones al personal permiten entre otras cosas: verificar la efectividad del entrenamiento impartido y que otro tipo de entrenamiento es necesario efectuar, le permite al jefe conocer mejor a su personal y a sus prácticas de trabajo, da la oportunidad para detectar y destacar a los que elaboran con mayor seguridad y el nivel de desarrollo logrado de las actitudes correctas de seguridad, el observar a su personal le permite al jefe desarrollar nuevas ideas sobre mejores métodos de trabajo.

¿Cómo observar?

Como uno de los propósitos de la observación es mejorar los métodos de trabajo y no castigar, nunca debe realizarse una observación desde algún lugar oculto, pero tampoco debe observarse desde tan cerca que entorpezca la labor de la persona observada.
Por otra parte si se quiere determinar para efectos de capacitación lo que sabe y lo que ignora un trabajador al realizar su trabajo, es necesario informarle de antemano que será observado al ejecutar su labor. Esa así como se puede evitar a tiempo que se accidente una persona que recién empieza a trabajar o un funcionario con poca experiencia en un trabajador determinado.

Como planificar una observación de seguridad

Existen 4 pasos para realizar una observación de seguridad:
a).- Preparación de la observación. En la preparación de la observación se debe tomar en cuenta el propósito para poder seleccionar un hombre específico realizado un trabajo específico.
b).- Realizar la observación, teniendo en cuenta las consideraciones indicadas anteriormente.
c).- Registrar la observación.

Es necesario llevar una hoja con la fecha de la observación, nombre de la persona y tipo de trabajo efectuado, indicando además si necesita algún tipo de instrucción adicional.
d).- Re-observación.

Se realiza siempre y cuando haya sido necesaria una instrucción adicional para verificar el resultado obtenido.


3.- Que es un análisis de seguridad del trabajo

Análisis de seguridad de un trabajo (A.S.T.) es un procedimiento que permite identificar los riegos de accidentes que contiene cada etapa de ese trabajo para posteriormente desarrollar soluciones que posibiliten eliminar o controlar los riesgos encontrados.

¿Cómo efectuar un A.S.T.?

El A.S.T. se efectúa desarrollando 4 pasos que son:
a).- Seleccionar el trabajo que se va a analizar
b).- Dividir el trabajo en etapas sucesivas
c).- Identificar los riesgos de accidentes que tiene cada etapa
d).- Desarrollar maneras de eliminar y controlar los riegos encontrados

{pagebreak}
¿Cómo seleccionar el trabajo a analizar?

Para seleccionar un trabajo hay que tener en cuenta varios factores:
- La frecuencia o el número de accidentes provocados por un tipo de trabajo es importante.
- Hay que considerar la frecuencia o el numero de lesiones inhabilitadoras que a provocado cierto trabajo.
- En algunas ocasiones hay trabajos que han provocados muy pocos lesionados, pero de gran gravedad.
- A veces en necesario analizar los trabajos que realizan por primera vez para descubrir si son muy peligrosos de analizar
- Algunos trabajos son efectuados por trabajadores con poca experiencia que es necesario entrenar.

¿Cómo dividir el trabajo en etapas sucesivas?

Cuando se elije un trabajo a analizar, sin preocuparse por los riesgos, se debe dividir en etapas que describan en general lo que se hace y en orden que se hace sin detallar.
Hay que evitar al dividir el trabajo detallar demasiado las etapas aumentando sin necesidad la cantidad de ellas. Por otra parte, no se debe generalizar demasiado las etapas ya que se corre el riesgo de no considerar algunas etapas básicas importantes.

¿Cómo identificar los riesgos?

Cuando se tiene el trabajo dividido en etapas es necesario analizar cada etapa en forma separada tratando de identificar todo los riesgos que pude. Para ellos es necesario tomar en cuenta las acciones y /o condiciones inseguras que se puedan producir, recordando todo los tipos de accidentes conocidos.

¿Cómo eliminar o controlar los riesgos controlados?

Desde luego que no basta tener identificados los riesgos, si no que es necesario buscar y desarrollar formas de eliminar o controlarlos para evitar que se transformen en accidentes. Para lograr esto hay que:
a).- Estudiar la posibilidad de modificar el trabajo buscando un método nuevo.
b).- Estudiar la posibilidad de cambios de procedimientos buscando la mejor forma de realizarlo.
c).- Estudiar la posibilidad de realizar cambios en el medio ambiente.
d).- Estudiar la posibilidad de disminuir la frecuencia de estos trabajos.

Resumen

Para evitar que se produzcan accidentes debemos, mediante observaciones de seguridad, inspecciones de seguridad y A.S.T., detectar todas las acciones del trabajo que en algún momento pueden provocar accidente. Una vez descubiertas estas acciones y condiciones inseguras se eliminan o controlan por medio de la capacitación o con soluciones que provienen de cualquier rama de la ingeniería.

CON SE DETECTAN SE CORRIGEN PRINCIPALMENTE CON
observaciones A.S.T. acciones inseguras
capacitación
inspecciones A.S.T.condiciones  inseguras ayuda de la **ingeniería


** Ver artículos sobre TPM en “organización industrial” de este portal [4]
Fuente : Asociación Chilena de Seguridad

Links:
  [1] http://www.construsur.com.ar/index.php?name=News&file=article&sid=144
  [2] http://www.construsur.com.ar/index.php?name=News&catid=&topic=4
  [3] http://www.organizacion.construsur.com.ar/index.php?name=News&file=article&sid=2
  [4] http://www.organizacion.construsur.com.ar/index.php?name=News&file=article&sid=5
 www.construsur.com.ar [Página de Inicio] [Imprimir]