CONSTRUSUR [Página de Inicio] [Imprimir]

Tópicos importantes a tener en cuenta cuando se engrasan los rodamientos [1]

Enviado por : Admin en 06 May, 2007 - 02:07
mantenimiento [2]
La mayoría de los rodamientos abiertos están recubiertos únicamente con un compuesto antioxidante cuando se suministran y por tanto deben ser engrasados en el montaje. Sin embargo, los rodamientos con dos placas de protección u obturaciones salen llenos de grasa generalmente desde el fabricante en una cantidad específica de acuerdo con el tamaño del rodamiento.Los rodamientos con agujeros de lubricación pueden ser relubricados, naturalmente, siempre que estén equipados con soportes apropiados.Preste atención a la limpieza cuando monte un rodamiento.El trabajo de montaje se debe realizar en una superficie limpia y sin polvo. Compruebe los ejes y los aros, límpielos. Compruebe también las obturaciones y cámbielas si prestan algún tipo de desgaste o daño. No saque los rodamientos de su envoltorio hasta que estén listos para montar. Limpie sólo las superficies del agujero y del diámetro exterior.

El tiempo correcto
Generalmente, los rodamientos no se lubrican hasta después del montaje. La razón más importante de esto es la limpieza. Cuanto más tarde se aplica la grasa, más posibilidades hay de evitar la contaminación.
Otra razón obedece al tipo de rodamiento.
Por ejemplo, el juego interno de los rodamientos con agujero cónico es más difícil de medir si el rodamiento está lleno de grasa. Además algunos métodos de montaje hacen inadecuado el pre-engrase, por ejemplo el montaje en caliente.
Un rodamiento se debe lubricar antes del montaje sólo cuando el pre-engrase sea la única forma de obtener una distribución uniforme de la grasa.

Las siguientes condiciones son importantes cuando se engrasan los rodamientos
  • cantidad correcta
  • método correcto
  • tipo y cantidad correctos de grasa
  • intervalos correctos de relubricación

Recuerde que la grasa no dura indefinidamente.

Dos aspectos importantes son:
  • ¿Cuánto tiempo permanece utilizable la grasa?
  • ¿Cómo se cambia la grasa?


La cantidad correcta

Siga estas normas generales: un rodamiento se debe llenar completamente de grasa, pero el espacio libre del soporte se ha de llenar sólo parcialmente (entre 30 y el 50 %). No obstante, las aplicaciones que no producen vibración, muchas grasas de jabón de litio, también denominadas grasa de llenado total, pueden ocupar hasta el 90 % del espacio libre del soporte sin ningún riesgo de que aumente la temperatura. De esta forma, se puede impedir que entren impurezas en el rodamiento y es posible alargar los intervalos de relubricación.
Los rodamientos que tienen que funcionar a altas velocidades, por ejemplo en husillos de maquinas-herramienta, donde es aconsejable mantener baja la temperatura, se deben lubricar con pequeñas cantidades de grasa.

Cómo engrasar un rodamiento
Las técnicas de engrase varían de acuerdo con el diseño del rodamiento y de su soporte. Los rodamientos pueden ser desarmables o no desarmables, los soportes pueden ser partidos o enterizos.

Rodamientos desarmables
Los rodamientos desarmables incluyen los de rodillos cilíndricos, los de rodillos cónicos y todos los tipos de rodamientos axiales. Estos rodamientos se pueden engrasar desarmados, en el orden determinado por la secuencia de montaje.
Después de montar el primer aro, llene el espacio interno con grasa. A continuación engrase el aro. Si el aro tiene fijado un conjunto de jaula y bolas o rodillos no desarmable, asegúrese de que todos los espacios están bien llenos. Si el aro es desarmable, es suficiente engrasarlo ligeramente para que no se dañe al insertar el aro con la jaula y los elementos rodantes.

Rodamientos no desarmables
Aquí se incluyen los rodamientos rígidos y los de rótula. Los rodamientos rígidos, tales como los rígidos de bolas y los de bolas con contacto angular, se deben llenar con grasa desde ambas caras. En los rodamientos de bolas a rotula y de rodillos a rótula, se puede girar un aro para tener acceso a los elementos rodantes e inyectar la grasa en todo el espacio libre que hay entre ellos.

Precaución: Utilice guantes de protección cuando manipule lubricantes.
El contacto directo con los productos derivados del petróleo puede producir reacciones alérgicas.

Con la exposición de los rodamientos axiales de rodillos a rótula, que se lubrican generalmente con aceite, todos los rodamientos axiales se montan en tres tapas. Sólo se engrasa el conjunto de elementos rodantes y jaula. También hay que llenar con grasa cualquier otro espacio fuera de los aros.

Monte el rodamiento en el eje y llénelo inmediatamente con grasa. Ponga el rodamiento en su posición correcta sobre el eje y llene los espacios libres del soporte con la cantidad adecuada de grasa
{pagebreak}
Soportes enterizos
Asegúrese de que están llenos todos los espacios.
Instale la obturación interior, a continuación llene con grasa el espacio entre la obturación y el asiento del rodamiento. Llene los rodamientos rígidos desde la cara a girar hacia adentro, y asegúrese de que todos los espacios entremedios están llenos.
Aplique el exceso de grasa en la cara que gira hacia fuera; esto impedirá que entren impurezas durante el montaje. A continuación monte el rodamiento, limpie la grasa sobrante, llene de nuevo con grasa limpia el exterior del rodamiento, y finalmente llene los espacios libres en el exterior del soporte. Si el rodamiento va a ser montado con un ajuste de interferencia en el eje, el montaje se efectúa normalmente antes del engrase.


¿Cuánto permanece efectiva la grasa?

La esperanza de vida de una grasa depende de varios factores, tales como el tipo de grasa y la velocidad, la temperatura de funcionamiento del rodamiento. El ambiente y la disposición de la obturación también tienen su importancia.
Para los rodamientos pequeños de las bolas, la vida de servicio es con frecuencia tan larga que la relubricación es innecesaria. Los rodamientos “lubricados de por vida” equipados con placas de protección u obturación resultan adecuados para estas situaciones.

Relubricación

Hay que tener en cuenta cuando se calculan los períodos de lubricación que a temperaturas del rodamiento de más de 70 ºC ,el intervalo de relubricación se debe reducir a la mitad por cada 15 ºC de aumento de temperatura. Los intervalos pueden ser más largos para temperaturas inferiores a 70 ºC.

Es necesario lubricar con mayor frecuencia en las aplicaciones donde existe el riesgo de una fuerte contaminación. Lo mismo es válido para los rodamientos en ambiente húmedos.
Por ejemplo, los rodamientos que funcionan en maquinas papeleras, cuyos soportes son lavados por agua.
Para los rodamientos en ejes verticales hay que reducir a la mitad de los intervalos obtenidos en el diagrama.

Las impurezas pueden conducir al fallo de un rodamiento. Las obturaciones son un método importante de protección contra las impurezas.
La relubricación frecuente es necesaria cuando existe el riesgo de una rápida contaminación. Lo mismo es válido en ambientes húmedos.

Cambio de la grasa usada

Use siempre el mismo tipo de grasa que se ha utilizado previamente en el rodamiento. Algunas grasas pierden su capacidad de lubricación cuando se mezclan con otra grasa. No mezcle nunca grasas a menos que esté seguro de que son compatibles.
Cuando los intervalos de relubricación son largos, debe resultar fácil abrir el soporte. Si se requiere una lubricación mas frecuente, el soporte debe estar equipado con algún tipo de dispositivo de llenado de grasa, preferiblemente un producto de lubricación con un engrasador.
En la situación óptima, la grasa se puede inyectar con una pistola de engrasar. Algunos rodamientos van provistos de una ranura y conductos para relubricación; otros tienen que ser relubricados desde la cara.

¿Que cantidad de grasa se debe usar?

Sólo se debe cambiar la grasa que hay en el rodamiento. Por los tanto, la cantidad de grasa depende del tamaño del rodamiento. Si dispone de las instrucciones de relubricación, aténgase a ellas. Si no, o sospecha que la cantidad de lubricación es inadecuada, use la fórmula más abajo indicada para determinar la cantidad correcta.

Si el soporte es del tipo enterizo, desmonte por lo menos una tapa, o ambas si es posible, para la relubricación

La fórmula de cantidad de grasa
Esta fórmula ayuda a determinar la cantidad correcta de grasa para la relubricación

Ga= 0,005 D x B (gramos)

Donde
Ga= cantidad de grasa en gramos
D= diámetro exterior del rodamiento en mm
B= ancho total del rodamiento en mm

Válvulas de grasa

Cuando un rodamiento gira a una elevada velocidad y necesita una relubricación frecuentemente, se puede acumular una cantidad excesiva de grasa en el soporte. Para evitarlo, permita que la grasa salga a través de la válvula de escape. La válvula puede consistir en un disco que gira con el eje, formando un espacio estrecho con la placa lateral del soporte. El exceso de grasa se recoge en el disco, se descarga a la cavidad en la placa lateral, y se expulsa a través de una abertura en el lado inferior del soporte del rodamiento. Si es posible, diseñe la tapa en el lado de alimentación de modo que la grasa sea guiada al rodamiento.

Bibliografía: Manual de mantenimiento de rodamientos SKF

Links:
  [1] http://www.construsur.com.ar/index.php?name=News&file=article&sid=187
  [2] http://www.construsur.com.ar/index.php?name=News&catid=&topic=2
 www.construsur.com.ar [Página de Inicio] [Imprimir]