CONSTRUSUR [Página de Inicio] [Imprimir]

Consideraciones de seguridad en el uso de escaleras y andamios para trabajas en altura [1]

Enviado por : Admin en 26 Jul, 2007 - 09:38
seguridad [2]
Definición de trabajo en alturaSe define “Trabajo en Altura” como todo aquella actividad con riesgo de caída a distinto nivel que involucren circular o trabajar a un nivel cuya diferencia de cota sea igual o mayor a UN METRO Y MEDIO (1,5 m) con respecto al plano horizontal mas próximo.

1.1 ESCALERAS

Características y uso

Al utilizarse una escalera portátil deben tenerse en cuenta las siguientes indicaciones:

Antes de subir, debe controlarse que este en buenas condiciones de utilización y que tenga todos sus accesorios según el tipo y modelo, tales como:

• Sogas de extensión y amarre (Escaleras extensibles)
• Ganchos de seguridad, frenos de traba en los peldaños (Escaleras extensibles)
• Varillas de extensión (Doble Hoja)
• Pernos, Bisagras y Mariposas en buen estado
• Plataforma en buen estado (burritos)
• Peldaños sanos y sin movimiento axial

Toda escalera que no se encuentre en condiciones debe ser retirada de uso de forma inmediata.

Toda escalera de hoja simple debe estar amarrada al momento de ser usada. Mientras se la está amarrando, debe permanecer una persona al pie de la misma para sujetarla. Cuando no se pueda amarrar la escalera una persona debe permanecer sosteniéndola desde abajo durante el lapso de uso.
A continuación se ilustran algunas formas de amarre seguras:



Cuando no se utiliza debe estar depositada en el piso de forma horizontal. En ningún caso las escaleras deben atarse a cañerías eléctricas, de alta presión o que contengan solventes o líquidos peligrosos.
En ningún caso apoyar la escalera en lugares débiles de la estructura, tales como cañerías, zinguerías, canaletas etc. Se puede utilizar un dispositivo de apoyo como muestra la figura siguiente:


La distancia desde el pie de la escalera a la pared en donde está apoyada debe ser equivalente a la cuarta parte de la altura.
Las escaleras dobles deben ser utilizadas con las varillas de extensión correctamente fijadas para evitar deslizamientos o aberturas excesivas del ángulo de la misma.
{pagebreak}
En los lugares en donde se utilizan escaleras para trabajos en altura se deberá señalizar el sector para prevenir a los posibles transeúntes. Las personas que se encuentren dentro del mencionado cerco deberán contar con casco y anteojos que los protejan de caídas de elementos desde altura.

Si hubiera alguna puerta al pie de la escalera deberá clausurarse o indicarse con carteles los trabajos en altura.

Las escaleras deberán ser usadas sólo para acceder al lugar de trabajo. Solamente se deberían realizar trabajos menores sobre las mismas.

Es conveniente el uso de arnés de seguridad cuando se realizan trabajos menores sobre escaleras.

Al subir o bajar de escaleras extensibles los peldaños deben encontrarse enfrentados y el operario debe tomarse siempre de los peldaños y nunca de los largueros.

Al usar las escaleras nunca se debe tratar de alcanzar objetos lejanos separando el cuerpo lateralmente más allá del alcance de los brazos. En caso de ser necesario descender de la misma y reubicarla, siempre se deben mantener 3 puntos de contacto con la escalera. No se debe sobrepasar la carga máxima para la cual está diseñada la escalera


No se debe subir ni bajar por escaleras con herramientas en las manos, se debe contar con un cinturón para portar herramientas evitando de esta manera ocupar las manos en el momento de subir o bajar de las mismas. En caso de herramientas pesadas o de tamaños considerables se evaluará la situación para realizar el trabajo de forma segura. En caso de que el trabajo requiera cualquier tipo de fuerza que se oponga a la estabilidad de la escalera, se deberá colocar la misma con los peldaños paralelos a la superficie de trabajo, ver las ilustraciones siguientes:


En el caso de que el trabajo requiera el uso de ambas manos, el uso de arnés de seguridad tomado a un punto independiente a la escalera será obligatorio cualquiera fuere la altura a la que se realice el trabajo.

No deben dejarse herramientas y equipos colgados de las escaleras salvo el caso de pintores los cuales colgarán los recipientes de pintura con perchas y recipientes adecuados.

En las escaleras no deben trabajar más de una persona, salvo el caso de escaleras de pintores en donde pueden trabajar hasta dos personas.
{pagebreak}
Traslado de escaleras:

Cuando se trasladan escaleras de un punto a otro, éstas deberán ser levantadas y no arrastradas sobre sus patas. Si la escalera tuviera más de 5 mts, deberá ser transportada por dos personas.

Inspección de escaleras:

Las escaleras deberán ser verificadas periódicamente de acuerdo a las instrucciones del fabricante, y si no fuese posible, un instructivo seguro realizado en conjunto con el departamento de seguridad y el usuario es aconsejable. Se deben inspeccionar antes de su uso para verificar que no presenten un riesgo para los usuarios.

Escaleras improvisadas:

No se deben construir escaleras con rezagos de madera y utilizar sillas, cajones, andamios improvisados con cajones y tablones, cañerías, etc.

1.2 - ANDAMIOS Características constructivas:

A. La plataforma de apoyo debe tener como mínimo 2 tablones de 30cm de ancho por 5 cm de espeso pudiendo ser reemplazados por plataformas metálicas adecuadas.

B. Los tablones o las plataformas metálicas a utilizar deberán estar atados al andamio o sujetadas con algún método que prevenga su deslizamiento.

C. Las plataformas de los andamios deberán contar con barandas y zócalos cuando se encuentren a más de 1,5 metros de altura.

D. Las barandas estarán constituidas por dos caños fijados horizontalmente a 1mts y 0.50cm de la plataforma. Los zócalos deben ser de 10cm colocados a partir de la plataforma en sus cuatro lados fijados entre sí con ángulos “L” o bien fijados a la estructura del andamio.

E. El área alrededor del andamio debe ser vallada o señalizada de forma de ofrecer seguridad a los transeúntes.

F. Cuando por alguna razón la zona debajo del andamio sea de tránsito obligatorio y no pueda cercarse el lugar evitando el paso de personas y/o vehículos o se esté realizando algún trabajo en niveles inferiores, se instalará entre las barandas y los zócalos una malla para evitar la caída de herramientas, equipos y/o materiales desde altura. Según las operaciones y equipos que se estén utilizando las variantes pueden ser malla de tejido plástico; lona; madera; etc.

G. El andamio deberá tener una escalera de acceso exterior asegurada al andamio o a una estructura fija. La escalera de acceso también puede estar fijada a la estructura propia del andamio (caso andamios modulares que la tienen incluida).La escalera de acceso deberá estar extendida al menos 1 metro por encima de la plataforma de acceso para brindar un seguro asidero como indica la figura siguiente:
D. Los andamios prearmados serán firmemente fijados mediante barras cruzadas y largueros horizontales por cada módulo según la secuencia de armado para asegurar la escuadra y verticalidad del mismo.

E. En lo posible los andamios de más de 2 módulos serán fijados a estructuras firmes en cada módulo; de no ser posible se deberá evaluar la colocación de sujeciones de cables a tierra del tipo VIENTOS.

F. Los andamios que posean más de dos módulos o mayores a 4 mts de altura deberán contar con cabo de vida de acceso vertical.

G. La altura máxima para andamios prearmados se limita a la cantidad de 3 módulos o 6 mts de altura, salvo habilitaciones especiales.

H. Las patas de los andamios se fijarán sobre placas bases. Cuando se deban apoyar sobre terrenos blandos se utilizará un tablón como apoyo verificando que no afecte a la estabilidad del mismo. Los desniveles del terreno deben corregirse mediante el uso de patas compensadoras regulables en altura; todas las ruedas de andamios deberán poseer llantas metálicas libres de deformaciones por golpes y/o sobreesfuerzos; las mismas también contarán con sistema de freno.

I. Cuando se utilicen andamios con ruedas su altura máxima estará limitada a un máximo de 2 (dos) módulos, quedando exento el caso en el que se agreguen vientos y/o fijaciones que ofrezcan mayor estabilidad. {pagebreak}

Uso:

1. Todo el personal que trabaje sobre andamios deberá contar con arnés de seguridad tomado a un punto fijo independiente al andamio.

2. Antes de comenzar a trabajar en un andamio, el/los usuarios deberán completar la lista de chequeo de seguridad e inspeccionar visualmente el mismo. La lista debe permanecer actualizada y con sus firmas correspondientes al pie del andamio. Todo el personal que trabaje en andamios, tanto durante su armado como en su operación deberá usar casco.

3. Las plataformas de trabajo deberán encontrarse libres de grasas, aceites u otros elementos que puedan ocasionar resbalones.

4. Los materiales que deban ser izados hasta lo alto de un andamio deberán ser guiados con una soga o cable guía.

5. Los andamios no deben ser modificados o movidos horizontalmente mientras se encuentren en uso o estén ocupados por personas. Si tienen materiales y/o herramientas se deberán quitar o de lo contrario asegurarse de forma tal de evitar su caída.


Autores Ing. Lucas Roger/Ing Hugo Zelaya
Bibliografía consultada e ilustraciones: HSE, Health and safety executive, www.hse.gov.uk
[3]
Links:
  [1] http://www.construsur.com.ar/index.php?name=News&file=article&sid=224
  [2] http://www.construsur.com.ar/index.php?name=News&catid=&topic=4
  [3] http:// www.hse.gov.uk
 www.construsur.com.ar [Página de Inicio] [Imprimir]